[escepticos] RE: [escepticos] ¿Ciencia, pseudociencia, o nada?

Hola Jose Manuel...
De lo que comentas sobre mi artículo... te cuento. No es casual, como
comentaste, el tema. Uno tiene que rellenar una página del periódico semanal
y se inspira en muchas fuentes, buscando a veces la actualidad, otras la
referencia olvidada, incluso a menudo una reivindicación personal. Tengo la
suerte de que me dejan hacerlo.
En concreto, en El Correo, existe ese suplemento cultural de los miércoles
en el que 1/12 del espacio se dedica a "Ciencia y Futuro". Éste es el título
que lleva la sección desde hace mucho, cuando la hacían otros colaboradores
del diario. Y ahora me la dejan manchar a mí, qué cosas...
    Al hilo de lo que se había debatido sobre la ouija y la acción
ideomotriz, pensé que podría colarlo. Es decir, me parecía que había un tema
que podía resultar de interés a los lectores de ese suplemento que acceden a
leer mi página. Y me parece que lo que hablaba en el artículo tenía una
completa relación con el título de la sección. Porque presentaba unos
fenómenos que existen, lo que se imagina o se dice de la ouija o de los
zahoríes, y presentaba lo que la investigación científica sabe de los
mismos. Me permito recordar que, en ese sentido, también hablé de los sueños
y de los estados alfa, de las presuntas influencias de la luna... temas que
a menudo aparecen en revistas pseudocientíficas, pero que en contadas
ocasiones aparecen en los diarios, y menos con un tratamiento que intenta
recoger lo que la ciencia puede decir de ellos.
    En definitiva, que me parece que estos y otros temas que irán
apareciendo en el futuro, tienen cabida mejor en una sección "ciencia y
futuro" que pretende presentar el mundo de la ciencia como parte inseparable
y fundamental de nuestra sociedad actual. No creo que un diario como El
Correo debiera incluir una sección definida sobre "lo paranormal" (por
llamarlo de alguna manera). Es más, me parecería una estupidez. El ponerlo
donde está reivindica que la ciencia es un método adecuado de analizar
propuestas incluso aparentemente muy sorprendentes, posiblemente además el
único método que nos va a permitir obtener juicios por encima de las
creencias personales.
    Ahí queda dicho. Y, que es justo reconocerlo, aprovecho para agradeceros
a todos los que colaborais en esta lista el que me permitais estar por aquí
recogiendo ideas que luego se plasman en artículos. Cosa que ha pasado
bastante a menudo, y espero que siga sucediendo. Cito alguna cosa a
vuelapluma: el asunto de los priones, la ouija, la muerte de Claude Shannon
(esto va el próximo miércoles)... me dejo cosas. Pero escribo de memoria....

Saludos

javier armentia