[escepticos] RE: [escepticos] Salvemos a Cataluña

Lo que dices tu lo comparto totalmente.

No estoy de acuerdo, sin embargo, en el mensaje central de Vargas Llosa.

Estoy convencido de que el nacionalismo como opción política no está más
afectado por la xenofobia que cualquier otra ideología política. Estoy
todavía menos de acuerdo cada vez que el término "nacionalismo" se aplica en
exclusiva a catalanes, vascos y gallegos obviando la existencia de un
nacionalismo español igual o más agresivo. En todo caso, Vargas llosa se ha
olvidado de citar algunos ejemplos de racismo que no se pueden relacionar de
ninguna manera con el nacionalismo "periférico", sino con la defensa de los
valores patrios españoles. Creo que comete, por tanto, una doble injusticia.

Creo que la xenofobia nace del miedo a lo distinto, del rechazo a los más
pobres  y de una incorrecta interpretación de los problemas de orden público
que lleva a confundir los problemas de marginación y miseria con los de
origen o etnia. Es un hecho transversal que se manifiesta en personas de
todas las ideologías políticas. Baste recordar lo que pasó en El Ejido y las
declaraciones de su alcalde, en teoría un no-nacionalista del PP. O el hecho
que gran parte de los votos que ha aconseguido apropiarse Le Pen provienen
de ex-votantes de las opciones de izquierda internacionalista. como el
partido comunista.

Mi posición política, puesto que defiendo para España un modelo de Estado
distinto al actual, es denominado por algunos como "nacionalista". Claro
que, desde mi punto de vista, los "nacionalistas" son los que entienden como
deseable una España más uniforme. En cambio, puerdo asegurar que no comparto
en absoluto las declaraciones de Barrera. Las de Marta Ferrussola ni las
tengo en cuenta, puesto que tiene tanta representatividad como cualquier
otro ciudadano de Catalunya. No es nadie en el panorama político catalán.

La componente dominante del catalanismo es de integración y tolerancia. Es
mi percepción. De lo contrario, jamás podría permitir que nadie me asociara
con ideologías catalanistas. En este punto, creo que Vargas Llosa también
incurre en parcialidad. El partido de Barrera, ERC, ha rechazado de plano,
de manera contundente y sin margen para la ambigüedad (nada de las
"filigranas" que menciona Vargas Llosa, por tanto) las declaraciones de
Barrera. Incluso dos federaciones de ERC, entre ellas la de Barcelona, han
pedido a Barrera que abandone al partido o que, en su defecto, la dirección
le abra un expediente de expulsión...  Pujol, en un discurso pronunciado el
mismo día de la presentación del libro origen de la polémica, aún
manifestando su respeto por la figura de Barrera, dejó bien clara y sentada
la posición de su gobierno favorable a continuar con políticas de
integración y ayuda a los inmigrantes, así como su total desacuerdo con las
posiciones de Barrera. Vargas Llosa no tiene en cuenta estos hechos y
prefiere montar su discurso en apreciaciones personales sin fundamentar con
otros hechos, en enunciados generales que comparto en gran parte pero que no
constituyen ningún argumento directo que sustente su premisa principal.

Finalmente, yo no dudaría en calificar la campaña política de Vargas Llosa
en Perú como marcadamente nacionalista (lo digo sin carga peyorativa).

En lo que se refiere a Catalunya, su postura en los últimos años ha sido muy
poco respetuosa respecto a la normalización lingüística, que atacó con
argumentos que, a mi juicio, denotan un grado de nacionalismo (aunque sea
lingüístico solamente) muy superior al que yo puedo nunca sostener.

Los que leais esta lista desde fuera de Catalunya, podeis estar tranquilos.
Os puedo asegurar que el nacionalismo catalán y los catalanes no son ni más
intolerantes, ni más racistas, ni más fanáticos que los nacionalistas
(no-nacionalistas?) españoles y los españoles. Hay gente que racionaliza sus
miedos y se sabe enfrentar a los conflictos con equidad y ecuanimidad y
gente que no sabe hacerlo. Como en todas partes.