[escepticos] RE: [escepticos] RE: [escepticos] Salvemos a Cataluña

[Rossend]
>Estoy convencido de que el nacionalismo como opción política no está más
>afectado por la xenofobia que cualquier otra ideología política. Estoy
>todavía menos de acuerdo cada vez que el término "nacionalismo" se aplica
>en exclusiva a catalanes, vascos y gallegos obviando la existencia de un
>nacionalismo español igual o más agresivo. (...)

Estoy de acuerdo contigo, Rossend, en que la xenofobia no es exclusiva del
nacionalismo político (central o periferico). Pero no lo estoy a grandes
rasgos en lo demás. Me explico:

Creo que en España (uy, perdón, que parece que da cosa decirlo), en el
estado español, en general, se ha superado bastante el tema nacionalista.
Prueba de ello es que resulta raro ver gente ondeando símbolos patrios
rojigualdas (fuera de eventos deportivos), como si diera una especie de
verguenza eso del orgullo patrio y lo tuvieramos bastante superado, pero si que se ven ondear senyeras o ikurriñas sin que parezca igual de raro
sin la autocrítica comparativa correspondiente. Cuando se critica al
nacionalismo, siempre se defiende señalando al "españolismo", trayendo al
terreno los más negros fantasmas franquistas. El nacionalismo "periférico",
siempre tiene eso de referencia y de él se alimenta, y en eso sí que tenía
razón Vargas Llosa, en cuanto lo del victimismo y el agravio eterno. Ese
nacionalismo que trata de hacerse "bueno" y "tragable", y que ni siquiera
considere la posibilidad de que haya un "buen nacionalismo españolista" o
que le vengan ataque de posturas antinacionalistas (que tachará de
nacionalistas centralistas encubiertas)

Conste que yo no creo que el catalanismo por sí sea condenable, y tienes
razón en que aquí (vivo en Barcelona) en general se respira un nivel muy
grande de tolerancia, Pero lo que sí opino es que el nivel de xenofobia es
mayor en el nacionalismo político que fuera de él. ¿Por que? Pues porque el
nacionalismo (del tipo que sea) justamente se basa en la diferencia. En la
tradición. En la "identidad" cultural a salvaguardar.... y la mayoría de las veces en el rechazo de lo común

Mucha críticas a la ley del catalán se han hecho desde la exigencia al
respeto de la realidad social que dice que Cataluña es bilingüe, pero
algunos se rasgan de nuevo las vestiduras...

Yo no abogo por la uniformidad, justamente eso es lo que molesta a muchos
(tal vez no a todos); la diversidad. Los territorios y las culturas tal vez
no tengan fronteras, pero hay algunos a los que les gustaría poner más y
más.

[Rossend]
>Pujol, en un discurso pronunciado el
>mismo día de la presentación del libro origen de la polémica, aún
>manifestando su respeto por la figura de Barrera, dejó bien clara y sentada
>la posición de su gobierno favorable a continuar con políticas de
>integración y ayuda a los inmigrantes (...)

Bueno, sí, es el mismo Jordi Pujol que dijo....

"...El hombre andaluz no es un hombre coherente, es un hombre anárquico. Es un hombre destruido (...) es, generalmente, un hombre poco hecho, un hombre que hace cientos de años que pasa hambre y que vive en un estado de ignorancia y de miseria cultural, mental y espiritual. Es un hombre desarraigado, incapaz de tener un sentido un poco amplio de comunidad. A menudo da pruebas de una excelente madera humana, pero de entrada constituye la muestra de menor valor social y espiritual de España. Ya lo he dicho antes: es un hombre destruido y anárquico. Si por la fuerza del número llegase a dominar, sin haber superado su propia perplejidad, destruiría Cataluña. E introduciría su mentalidad anárquica y pobrísima  es decir, su falta de mentalidad."

 "La inmigració, problema i esperança de Catalunya", (Editorial Nova Terra, Barcelona, 1976, pags. 65, 67 y 68), Jordi Pujol i Soley.

De todas maneras, los hay mucho peores, claro. De todos es sabido las posturas xenófobas de Sabino Arana, fundador del PNV y el nacionalismo vasco. Algunos diran que es agua pasada, pero al tal Sabino lo idolatran en los entornos nacionalistas. Y en vez de ser "revisionistas", lo homenajean, lo tienen en fotos y nombres en el "sancta-sanctorum" del nacionalismo. Lo que yo sostengo es que la xenofobia, el nacionalismo excluyente son primos hermanos, bastante irracionalistas y cercanas a maguferías del estilo "la ley sacrosanta natural, etc etc...". Y si no, akoki:

"Antiliberal y antiespañol es lo que todo bizkaino debe ser" (Antiliberal quiere decir aquí católico, claro)

"Es indudable y todo el mundo lo sabe que, allí donde se pierde en el uso del Euskera, se gana en inmoralidad; y que la blasfemia, el carácter irreligioso y las costumbres inmorales y criminales del invasor maketo se hacen campo en Bizkaya en razón directa de las conquistas que realiza el idioma castellano.

"Si a esta nación latina (España) la viésemos despedazada por una conflagración intestina o una guerra internacional, nosotros lo celebraríamos con fruición y verdadero júbilo, así como pesaría sobre nosotros como la mayor de las desdichas, como agobie y aflige al ánimo del naufrago el no divisar en el horizonte ni costa ni embarcación, el que España prosperara y se engrandeciera.

"El bizkaino es inteligente y hábil para toda clase de trabajos; el español es corto de inteligencia y carece de maña para los trabajos más sencillos. Preguntádselo a cualquier contratista de obras y sabréis que un bizcaino hace en igual tiempo tanto como tres maketos juntos. (maketo=español no euskaldun)

"El bizkaino es laborioso (ved labradas sus montañas hasta la cumbre); el español, perezoso y vago (contemplad sus inmensas llanuras desprovistas en absoluto de vegetación).

"El bizkaino es emprendedor (leed la historia y miradlo hoy ocupando elevados y considerados puestos en todas partes... menos en su patria); el español nada emprende, a nada se atreve, para nada vale (examinad el estado de las colonias)."

"El bizkaino no vale para servir, ha nacido para ser señor ("etxejaun"); el español no ha nacido más que para ser vasallo y siervo (pulsad la empleomanía dentro de España, y si vais fuera de ella le veréis ejerciendo los oficios más humildes)."

"El bizkaino degenera en carácter si roza con el extraño; el español necesita de cuando en cuando una invasión extranjera que le civilice."

"El nacionalismo tal como yo lo establecí tiene como uno de los principios fundamentales Libertad absoluta de la Iglesia para realizar su divina misión dentro del Pueblo Vasco. Apoyo moral del poder civil al eclesiástico en orden a ese fin espiritual, prohibición de toda manifestación externa de culto o de propaganda contrarios al mismo, y represión de todo público acto positivo que ostente contra el dogma o quebrante el orden moral." (eso si que les gustaría a monseñor Setién, etc)

"A mí, como a V., me ha dado bastante que pensar el apellido de mi amada, con ser aldeana y todo. Es un apellido único en Vizcaya, que sólo allí existe: Achica-Allende. Aparecía mixto, y acordado estaba en el partido nacionalista de acá que los mixtos se han de tener como puros euskéricos para los efectos de la clasificación de los individuos; pero, así y todo, estaba yo muy intranquilo. Me propuse recorrer los libros de bautizados antes de que transcendieran al público nuestras relaciones, y así lo hice... Con este motivo son ya 126 los apellidos de mi futura esposa que tengo hallados y puestos en cuadro sinóptico o árbol genealógico: todos ellos son euskéricos. Procuraré suprimir el Allende"

Saludos racionalistas

Carlos

"El nacionalismo es una enfermedad infantil. Es el sarampión de la humanidad."
Albert Einstein.-