[escepticos] Fwd: R: _Semana_Santa_en_Murcia (rituales paganos de estas fechas)

From: "Jordi Minguell" <jordiminguell en libero.it>
To: "Santiago Maspoch" <smaspoch en wanadoo.fr>
Cc: <apuntes en eunet.es>
Subject: R: _Semana_Santa_en_Murcia
Date: Mon, 5 Mar 2001 22:30:03 +0100
Sender: owner-apuntes en majordomo.eunet.es

Dice Maspoque:

Y yo llego y digo:
Que hay un libro básico sobre esas cuestiones de antropología, La rama dorada, de sir James Frazer. En él se contienen dos capítulos seguidos y titulados «Entierro del Carnaval» y «La expulsión de la Muerte», y allí se presentan los ritos ligados a la primavera. Uno de ellos es el entierro de la sardina o ceremonia similar -con entierro- que representa la muerte del Carnaval. Otro consiste también en un entierro -normalmente de una efigie-, se celebra un domingo después de Pascua de Resurrección y representa el entierro del invierno. Y digo yo que ambos ritos se pueden cruzar.

Hola, Santiago:

Me has obligado a acudir a la obra de Frazer. Aviso: dispongo solamente del compendio escrito por el mismo Frazer.

He leído muy de prisa los capitulitos que indicas y no he encontrado referencias al entierro de la sardina. De todos modos, diría que esta manifestación es una fiesta anticlerical que nada tiene que ver con lo atávico del entierro del carnaval.

Fíjate, el carnaval termina de hecho cuando comienza la cuaresma, período de abstinencia. Con el entierro de la sardina al final del carnaval se dice de modo muy claro que no hay abstinencia que valga porque el pescado ha sido enterrado. En fin: señor cura párroco, te entierro la sardina para decirte que me río de tu abstinencia.

Güeno, ya me dirás, si te place.

Hasta luego,

Jordi