RE: [escepticos] soy el nuevo

El tema es peliagudo, Carlos, porque como tu has observado, se los entrena
de pequeños para estas cosas.
Hace poco tuve en Madrid, una conversación con alguien que trabaja en un
programa nocturno de radio nacional y le comentaba que no entendia por que
el programa invitaba a esta gente regularmente. Lo que suelen argumentar es
que es por diversion (ellos asumen que nadie cree lo que dice la tarotista)y
que ademas no es una estafa porque ellos no cobran por la lectura y demas.
Mi posicion es como sigue:
En realidad sí es una estafa,porque trayendo a la tarotista le estan dando
credibilidad al asunto (explicar esto me llevaría dos dias, pero es asi, los
medios de comunicacion generan ese tipo de credibilidad, incluso hoy,
despues de toda el agua pasada por debajo de ese puente y a pesar de Orson
Wells). Que le esten dando credibilidad al asunto sin cobrar, poco importa.
Ya vendran otros a cobrar a tanto por lectura a las mentes que radio
nacional preparo tan bien para creer en la patraña.
Que el periodico publique la seccion de horóscopos en la parte de
entretenimientos poco importa, el mismo hecho de que lo publique le da
credibilidad al asunto en la mente de muchos y no es una cuestion de
educacion, sino de mala educacion para la recepcion de los medios de
comunicacion. Paradojicamente esta mala educacion es necesaria para mantener
el sustento mas importante de estos medios de comunicacion: la publicidad.
Se podria escribir un tratado sobre como se forma la mente del consumidor en
nuestros días. También los entrenamos desde pequeños con programas como
Plaza Sésamo, que es pedagogicamente una joya pero tiene desgraciadamente
ese subproducto, el de formar muy buenos consumidores y lectores de
publicidad.
Como ejemplo va la historia esa reciente del plagio al programa "las páginas
ocultas de la historia". La razon por la que no investigaron el asunto
(aunque era mas que patente en el mismo programa el hecho de que era una
parodia)fue que si lo decia la RTN entonces la cosa deberia ser cierta. A 60
años de distancia, lo que hicieron los productores de ese programa fue lo
mismo que hizo Orson Wells en la famosa transmision de "La guerra de los
Mundos. Y como entonces, hubo quien cayo en el juego de la credibilidad. Las
audiencias al parecer no han cambiado mucho, por sofisticadas que se crean o
se hayan vuelto, de las que se levantaron horrorizadas cuando vieron que el
tren se les venia encima.
Es por eso que creo que los medios deberían ser conscientes de lo que hacen
y de las consecuencias de lo que hacen cuando publican o transmiten este
tipo de cosas. Lamentablemente, es cuestion de enseñar a nuestros hijos, que
idiotas y credulos los hay hasta en la tele.
¿Cómo se hace eso? Ahi está la cuestion.
Te cuento algo que suelo hacer en mis clases cuando veo un grado de
credibilidad muy alto.
De vez en cuando hago la prueba cuando veo a estos alumnos tan metidos en
tomar nota de todo lo que digo y, siguiendo la linea de lo que voy diciendo,
digo algo del tipo "la tierra es plana"(es decir que digo algo que
contradice todo lo que han aprendido hasta ese momento). Te asombrarias,
como yo cuando veo que toman nota y a otra cosa, nadie levanta la mano para
cuestionar lo que acabo de decir. Y es que lamentablemente, los profesores
tambien tenemos el aura de credibilidad que tienen los medios de
comunicacion. Estoy segura de que si no parara la clase en ese momento y les
diera el discurso oficial sobre tomar algo que contradice lo que sabemos (lo
diga quien lo diga) sin cuestionarlo, me encontraría con la respuesta esa en
algun examen final.
Por lo general eso cambia el tenor de la clase y avisados del asunto,
empiezan a cuestionarme absolutamente todo (hasta ciertas decisiones de tipo
administrativo)lo cual no siempre es comodo, pero prefiero que cuestionen
todo a que no cuestionen nada.
Y tal vez esto apunte a tu problema como padre, aunque hay algunos
subproductos del ejercicio que no todo el mundo estaria dispuesto a aceptar.
Despues de aplicarlo varias veces y de estudiar un poco los resultados, he
llegado a la conclusion de que mi ejercicio lo que hace es cuestionar el
principio de autoridad. (si lo dice fulano, entonces estára bien)Porque yo
creo que esta credulidad está firmemente ligada a los parametros de
autoridad sobre los que hemos montado nuestra cultura. (que haya renegados
no quiere decir que nuestra cultura no este firmemente basada en esos
principios)
Para el niño esta formacion empieza con la autoridad paterna. (papá o mamá
nunca se equivocan) Un poco lo hacen por reflejo (tal vez por reflejo
lacaniano) :)))) pero otro poco tambien lo hacen porque se lo alentamos y
confirmamos diariamente, a veces incluso a los golpes.
Estas dispuesto a que tu hijo te cuestione, a tener que mostrarle "por qué?"
haces lo que haces y a aceptar que a veces hasta tu hijo pueda tener razón y
tú no? Si es asi, puedes empezar por enseñarle, y no siempre de la boca para
afuera, a cuestionar tu propia autoridad.
Saludos
Marcela