Re: [escepticos] _RE:Cables_de_alta_tensión:_causarían_leucemia

--- Julio <juliov en teleline.es> escribió: > >El autor del estudio, el
epidemiólogo inglés sir Richard Doll, confesó

>     Lo publican asi: enfermedades oncologicas de la edad adulta (existen mas
> de 100 tumores malignos,cada uno con caracteristicas totalmente
> diferentes).Eso es ciencia-intuicion.Es el genero literario que mas se lee en
>  las ciencias biomedicas: creo, opino, tal vez , quizas , no obstante, no se
> ha demostrado pero yo pienso que si,  serian necesarios otros estudios con
> una poblacion mayor.....

>     Si presentan como prueba ese estudio van a perder todas las
> demandas.Porque en dicho estudio no se dice eso.
>    3203 niños con leucemia y 10388 casos control.Todos expuestos a menos de
> [...]

Yo apuntaria que el "motivo" puede ser mas social que medico.
Como se expone en el articulo y Julio habilmente desmonta los motivos
estadisticos, creo que hay no evidencias actuales de una relacion causa-efecto
de tipo medico . yo me inclinaria por que los cables electricos y las centrales
no son "simpaticas", todo lo contrario que el camello de "camel", o el vaquero
de "marlboro" , donde si hay evidencia medica de causa-efecto cancerigeno del
tabaco.
El publico asocia el mal a algo feo ( o a una nueva tecnologia..., el miedo al
progreso.., ese seria otro posible debate) y por ese motivo los que creen en
esa relacion lo hacen por motivos no medicos, sino por motivos psicologicos
(que no irracionales). Seria muy interesante debatir tambien si detras del odio
o desprecio a la ciencia y sus metodos esta el hecho de que es fea. P.e.  salen
en escenas de peliculas de miedo salas de autopsia, cientificos locos... la
cultura popular posee una serie de iconos negativos acerca de la ciencia.
Hacer un minimo trabajo de marketing creo que deberia ser examinado para
eliminar esos temores.

saludos y a seguir asi.