Re: [escepticos] Antenas repetidoras de telefoní móvil.

"AMG dos.k.mas.uno esp" wrote:

> Si no te es mucha molestia, ¿podrias explicarmelo  a mi tambien?
> ¿existe algun rango de ondas electromagneticas "peligroso"?

	Hombre, un horno de microondas emite alrededor del GHz,
es decir, 1000 MHz. Los telefonillos funcionan en 900 MHz y 1800 MHz.
Pero como decían los romanos, "dosis venum facit". Un horno tiene un
magnetrón que suelta unos 1000 W sobre el pobre plato de comida, y las
antenas de telefonía móvil irradian mucho menos. El telefonillo unos
200 mW, es decir, 200 milésimas de W.

	Por no hablar de los vecinos de los radares del centro de
control de tráfico marítimo del puerto de Bilbao, que tienen sobre
sus cabezas unas fuentes de microondas de unos 2000 W ;-)

	Lo más gracioso de todo es que donde sí se emite con mucha
potencia es en los repetidores de televisión, y en el caso de los de
UHF la frecuencia no está lejos de la de la telefonía móvil. Nunca
he oído que los vecinos de Torrespaña, algunos de los cuales tiene las
antenas en el balcón apuntando al "pirulí", se queje de secuelas, y ahí
sí están recibiendo radiación de una fuente de varios kilowatios.

	En fin, tened en cuenta que la intensidad de campo decrece
con el *cuadrado* de la distancia.

> Hasta donde llegan mis des-"conocimientos" creo que los rayos uva y las
> radiaciones gamma son peligrosas y creo que no emiten de esas esas antenitas.
> ¿son mas peligrosas (o menos) que estar arrimado a un monitor  de 4 a 8 horas?
> Dado que el movil interfiere con los monitores (no se por que motivo) me
> imagino que algo tendra que ver (la frecuencia, ¿o es algun efecto magnetico?)
> uno es casi de letras (estudie economicas)y la fisica de cou es cada vez mas
> lejana.

	Efectivamente, los monitores baratos suelen sufrir interferencias
de los teléfonos; pero lo que emiten los monitores son frecuencias mucho
más
bajas, correspondientes a la señal de barrido de la pantalla, es decir,
50 Hz y unos 15000 Hz. Ojo, son Hz.

	Por el momento (que yo sepa) no está probado que la telefonía móvil
sea peligrosa para la salud.

	Borja.