[escepticos] RE: [escepticos] RE: [escepticos] Antenas repetidoras de telefoní móvil.

Rehola Rafael.
Comentas:
>  Sí, el argumento salió en la reunión de que hablaba, pero el tema, a
> estas alturas, ya no es ese. Estos están más allá de la duda, es tal la
> irracionalidad que hay que importa poco lo que diga nadie: si hay muchos
> expertos que dicen que no pasa nada, se pone en marcha una conspiración
> y en paz. El milloncejo anual que nos daban, negociable a millón y medio
> o dos millones dada las dificultades del mercado, les parece (o dicen
> que les parece) cosa de peseteros insinsibles. Es alucinante, en serio.

Tienes toda la razón. Recuerdo que cuando preparé una historia para un
periódico sobre este asunto de los efectos de antenas y teléfonos móviles,
concluía citando a John E. Moulder. Copio el párrafo:

<<John E. Moulder, catedrático de Oncología de la Radiación en el Colegio
Médico de Wisconsin (EEUU), una de las autoridades mundiales en el tema,
comentaba recientemente que, a pesar de que los resultados epidemiológicos
son inconsistentes con un incremento del cáncer cerebral por el uso de los
móviles, y aunque no hay estudios que muestren claramente efectos
genotóxicos, todavía no se puede concluir sobre la inocuidad de los mismos.
Falta evidencia científica: estudios replicados y con los controles
adecuados. "Cualquiera que sea el resultado que se obtenga de los estudios
en curso", escribía Moulder junto con Kenneth Foster, oncólogo, el pasado
mes de agosto en la revista Spectrum (publicada por la IEEE, el organismo
responsable de los estándares en electricidad en los EEUU), "el debate sobre
los efectos sobre la salud de los móviles continuará. Los móviles se unen a
otras formas de tecnología eléctrica como los radares policiales, los
monitores de ordenador o las líneas de alta tensión, que desatan el miedo
del público debido a los campos electromagnéticos". Una vez más, el factor
de pánico ante las tecnologías que se desconocen podría estar operando.>>

¿De dónde nos viene ese pánico a todo lo que deriva de la electricidad? Un
tema interesante... sobre el que supongo que se habrá escrito
abundantemente. Me atrevo a apuntar que puede estar el origen en que es
energía no visible. El fuego se ve, la masa se siente... la electricidad no.
Y cuando en vez de ir por un hilo, la energía electromagnética va por el
aire ¡o el vacío!, todavía peor. Las "radiaciones" son sentidas como algo
más peligroso por cuanto son invisibles: un enemigo contra el que nuestros
sistemas de
percepción no nos avisan. ¿Será algo atávico?
Estaba precisamente ojeando (hojeando también) algo sobre las tecnofobias,
la electrofobia y demás... en los inventarios de fobias he visto que suelen
trazar el origen de la electrofobia a tiempos de la II Guerra Mundial,
cuando el  uso de la radio, las comunicaciones de microondas, el radar se
comenzaron a usar y conocer.
Saludos

javier armentia

PD. Mirando sobre el tema he encontrado la página
http://home.netcom.com/~art16/Heavens_Gate.html (dentro de un web con
bastantes informaciones, por cierto, sobre los efectos de las ondas
electromagéticas). Es un premio, el Heaven's Gate, que el autor de la
página, Arthur Varanelli, otorga cada mes a quie se destaca en sembrar la
confusión en estos temas y otros de ciencia basura...