[escepticos] Cita con Rama.AMG

AMG dijo:
>¿que tamaño maximo con nuestra tecnologia actual (o que diseño alternativo)
>habria de tener una que transportara cientos o miles de personas al espacio?
>En un portaviones cabe mucha gente, pero no creo que sea un diseño >adecuado ;-D

Personalmente, creo que el diseño de Clarke es enteramente adecuado, y es una de las muchas cosas de la novela que me gustó; es una variante de la rueda que ideó von Braun y que Clarke-Kubrick aplicaron en 2001. Si no podemos confiar en plataformas gravitatorias, ufos y demás zarandajas, sólo nos queda el recurso del centrifugado, y el cilindro es la forma obvia. Incluso en 2001, la rueda no es mas que un cilindro muy estrecho.

Con nuestra tecnología, es verosímil la realización de un Rama de pongamos 400 m. de diámetro, y longitud la que las disponibilidades económicas permitiesen. Suponiendo una proporción semejante, serían 500m. y tendríamos una superficie pisable de 628.000 m2.  equivalentes  a unas 35 manzanas del ensanche barcelonés. Una ocupación holgada de 5 m2/persona
permitiría más de 100.000 viajeros (un gran estadio deportivo, pero mucho más holgados). Naturalmente, eso no es más que un vehículo de transporte; para que fuese autónomo, es decir, sin dependencia de suministros exteriores, la capacidad humana sería mucho más restringida, suponiendo que los cultivos fuesen factibles.

Por lo que respecta a sus características técnicas, las dimensiones generales ya las he citado, la chapa que compondría el cilindro podría ser de acero ordinario de 5 cm. de espesor (los acorazados las llevaban hasta de 30 cm.) sin que tuviera que ser maciza, pues podría consistir en dos chapas de 25 mm. enlazadas mediante formas anulares formando alvéolos, quizá rellenos de aislamiento (-270º C exteriores). Su peso "grosso modo" rondaría las 350.000 T. equivalentes a seis acorazados de los grandes. Y el conjunto, aunque mastodóntico y de más que dudosa utilidad, sería viable con nuestros medios actuales.

Su velocidad angular sería 2,1 rpm y la diferencial "gravitatoria" desde los pies a la cabeza de los pasajeros sería del 0,9 %, ignorando por mi parte las consecuencias biológicas que de ello podrían derivarse.

Resumiendo: Buena la idea de Clarke, aunque no era de Clarke, si aparece por primera vez en 1.973 con Rama. Anteriormente ya la anticipaba von Braun. Pero la obra literaria es mucho más que esa idea. Y  pienso sinceramente que es buena. Falla en el dimensionado, pero como decía Wilder, "nadie es perfecto"....

Astronáuticos saludos de
Ramón
Escéptico y mau