Re: [escepticos] pregunta literaria

[Vicente Prieto dixit]
> En estas novelas se insiste en el tratamiento escéptico de lo desconocido:

Bien. Ten en cuenta que Sherlock Holmes está basado en un personaje
que conoció Doyle. Creo que era un profesor, ¿o un médico? No recuerdo
bien. Si te interesa mucho, te busco la referencia.

El caso es que, obviamente, una obra o un personaje no tiene por qué
definir a su autor. Uno puede realizar un libro/cómic/película sobre
un personaje "antihéroe" típico sin que uno en la realidad lo sea,
¿no?

El propio Doyle "mató" a su personaje porque lo odiaba.

Por otra parte, circula por ahí la leyenda negra de que Arthur Conan
Doyle fue asesinado y suplantado por otro... ¿o era otro
literato?

Ay, esta memoria mía...

>Sorprende que un hombre que escribía tales cosas, se dedicase años despues a
>escribir libros sobre hadas, espíritus y pitufos voladores.

Es más. Arthur Conan Doyle fue un consumado espiritista que realizaba
sesiones en su casa. Y las obras que realizó de espiritismo fueron
simultaneas a las últimas novelas de Holmes.

>¿Habra algo de cierto en lo que dice Martin Gardner?

Pues... a lo mejor se refiere a que ¡fue el propio Watson el que
escribió esas obras! ;-)

P.D: por cierto, que se me olvidaba. Si de verdad quieres ver en
funcionamiento el triunfo del escepticismo y el razonamiento
deductivo, léete la novela "El Valle del Terror", en la cual Sherlock
Holmes vence a lo imposible. Bueno, la verdad es que hay muchas
aventuras de Holmes en las que desentraña la realidad que hay detrás
de hechos truculentos y supuestamente metafísicos (véase "El perro de
los Baskerville").

M?
^^