Re: [escepticos] Mariposa Monarca

From: maria folco <mfolco en teleline.es>
(...)
>Bien, respective a las mariposas ésas....
>¿será otro cuento del "mon" ése?
>
>Es que el que me lo manda es un ser humano de los pocos que quedan y
>me da cosa empezar a pensar que le han captado los muggles más ruines.
(...)

Buenas,
Pues lo de la monarca es verdad. Se ha demostrado en laboratorio, y luego en el campo, que
la monarca puede verse afectada por el polen del maíz transgénico Bt (que produce una
toxina de una bacteria que mata a insectos). Esta es la mala noticia, la buena es que
depende de la variedad de maíz Bt, de la concentración de polen y por lo tanto de la
distancia al campo de maíz,etc. y que parece que las plantas de las que se alimenta esta
mariposa no están en el centro de los campos de maíz sino fuera de ellos, por lo que los
efectos in situ parecen que no son muy altos.
Como la mariposa hace su veraneo en la región de los grandes lagos, tiene que atravesar el
cinturón del maíz para llegar a sus campos de invernada en Méjico y puede verse afectada
por el polen Bt. De todas formas, los venenos convencionales también matan a esta mariposa
y su principal factor de riesgo es la pérdida de hábitat en Méjico.
    La historia es interesante por varios motivos: ver los peligros secundarios de las
nuevas tecnologías (como las de cualquier otra!), ver la que algunos montan... y ver como
estudios serios pueden servir para delimitar la realidad de la fantasía...y para que la
EPA haga recomendaciones para reducir estos efectos secundarios.

Paco