[escepticos] Re: [escepticos] Re:_[escepticos]_¿existió_Jesús?

Hola a todos

Julio Arrieta dixit:

> Aquí quería llegar: estos días me he vuelto turulato
> leyendo el Talmud de Babilonia y he sido incapaz de
> encontrar las referencias a Jesús en el tratado del
> Sanedrín, en 43a. He mirado y remirado, pero ná de ná.
> Sin embargo en toda la bibliografía que he consultado
> se dice que precisamente ahí se le menciona. O soy un
> zote consultando el Talmud o aquí pasa algo raro. No
> creo que sea una versión censurada por cristianos (las
> hay) porque es una edición muy moderna.
> ¿Alguna idea?

[J.L.] Sí, que éste es uno de los problemas a los que hacía referencia ;-)
En el Talmud de Babilonia no se menciona a Jesús por su nombre, sino que
hace referencia a "alguien" que podría ser Jesús y al que trata de hechicero
que fue lapidado por ello. Los propios comentaristas posteriores del Talmud
no se pusieron de acuerdo sobre si ese hechicero es identificable con Jesús
o no.
El Talmud de Jerusalén es bastante más claro en ese sentido. Le llama Jeshua
ben Pandera (y le pone a caer de un burro, añado).
En cualquier caso, hay que tener cuidado con las ediciones porque, por
obvias razones, existieron manuscritos de los Talmudes en los que se
eliminaron todas las citas relacionadas con Jesús. Era una manera de
intentar evitar que el manuscrito y sus propietarios acabaran en una
hoguera. Si la edición que manejas está basada en uno de esos manuscritos
mutilados, no encontrarás ninguna de las citas obviamente.
De todas formas, esta tarde te compruebo si la cita del de Babilonia es
correcta.

Un abrazo

J.L.