Re:_[escepticos]_¿existió_Jesús?

--- Jose Luis Calvo <jlcabuey en usuarios.retecal.es>
escribió: > Hola a todos
> [J.L.] Sí, que éste es uno de los problemas a los
> que hacía referencia ;-)
> En el Talmud de Babilonia no se menciona a Jesús por
> su nombre, sino que
> hace referencia a "alguien" que podría ser Jesús y
> al que trata de hechicero
> que fue lapidado por ello. Los propios comentaristas
> posteriores del Talmud
> no se pusieron de acuerdo sobre si ese hechicero es
> identificable con Jesús
> o no.

¡Coño! ¡No me extraña! Resulta que casi todo el
tratado del Sanedrín trata sólo de lapidaciones!!!!
Todo el rato que si las piedras deben ser de tal
tamaño, que si se puede arrojar con la mano izquierdo
y con la derecha, que si el reo debe ir vestido no se
como pero no como cual, que si el reo no puede estar
bebido pero sí un poco achispado... y así todo el
rato, con opiniones a favor y en contra sobre cada
cuestión a cargo de miles de rabís y citando siempre
ejemplos "prácticos". ¡Como para encontrar a Jesús
entre tanto apedreao!

> El Talmud de Jerusalén es bastante más claro en ese
> sentido. Le llama Jeshua
> ben Pandera (y le pone a caer de un burro, añado).

Esto es, esto es!!!! Eso mismo lo dice Celso, según
creo: Jesús hijo de Pantera, el alegre legionario
¿Quién copió a quién?

> En cualquier caso, hay que tener cuidado con las
> ediciones porque, por
> obvias razones, existieron manuscritos de los
> Talmudes en los que se
> eliminaron todas las citas relacionadas con Jesús.
> Era una manera de
> intentar evitar que el manuscrito y sus propietarios
> acabaran en una
> hoguera. Si la edición que manejas está basada en
> uno de esos manuscritos
> mutilados, no encontrarás ninguna de las citas
> obviamente.

No problemo, es una edición israelí en castellano
bastante reciente :-)

Saludos,
Julius