Re:_[escepticos]_¿existió_Jesús?

--- Jose Luis Calvo <jlcabuey en usuarios.retecal.es>
escribió: >
> El Talmud de Jerusalén es bastante más claro en ese
> sentido. Le llama Jeshua
> ben Pandera (y le pone a caer de un burro, añado).

Volviendo al tema Pantera (creo que estaba discutiendo
esto mismo en otra lista pero se me ha olvidado en
cual):

He estado leyendo estos días un libro buenísimo sobre
el Jesús histórico en el que se trata esta cuestión.
El libro es "A marginal jew: Rethinking the Historical
Jesus", de John P. Maier, Doubleday 1991, Nueva York.

En el volumen 1, capítulo 4 (Sources), p. 96 se dice:

"On the oth... [qué rayos, voy a traducirlo, perdonad
el tono cherokee que va a adquiirir el texto]
"Por otra parte, Klausner identifica a Jesús con
referencias rabínicas tempranas a un personaje llamado
Ben Pandera o Ben Pantere (hijo de Pandera o de
Pantere). El nombre surge en conexión con una historia
acerca de una chica judía que tuvo relaciones con un
soldado romano llamado Panthera. De acuerdo con el
Padre de la Iglesia Orígenes (ca. 185-254) el
polemista pagano del siglo II Celso, que escribió
hacia 178, contaba que había oído esa historia de
labios de un judío, la historia de la tal María, la
madre de Jesús. Parece ser que dicha historia circuló
entre los judíos durante el siglo II y fue recogida en
varios textos rabínicos de dicho período [se refiere a
textos del Talmud, entre otros]".

Y más adelante, en la nota nº 47 de la página 106,
dice:
"Klausner menciona varias "baraitas" de tiempos del
rabí Eliezer Ben Hyrcanus y del rabí Jishmael (finales
del siglo I, principios del II)que nombran a Ben
Panthera. Estos baraitas son enseñanzas rabínicas muy
tempranas que no fueron icluidas en la Mishna pero sí
en en compilaciones posteriores (los Tosefta y los
Talmud)."

Como curiosidad, existe una tumba de un soldado romano
del siglo I llamado Pantera en cuyo cursus honorum
figuran campañas en Judea. La tumba está en Alemania y
ya hay quien la considera como la "tumba del padre de
Jesús". Sobra decir que había miles de Panteras en el
ejército romano.

Saludos,
Julius