[escepticos] RE: Re:_[escepticos]_¿existió_Jesús?

Hola a todos

Julio Arrieta dixit:

> Volviendo al tema Pantera (creo que estaba discutiendo
> esto mismo en otra lista pero se me ha olvidado en
> cual):
> He estado leyendo estos días un libro buenísimo sobre
> el Jesús histórico en el que se trata esta cuestión.
> El libro es "A marginal jew: Rethinking the Historical
> Jesus", de John P. Maier, Doubleday 1991, Nueva York.

[J.L.] Por si alguien no se siente con fuerzas para leer libros en inglés,
existe traducción al castellano: "Un judío marginal. Nueva visión del Jesús
histórico." J. P. Meier. Editorial Verbo Divino. Estella (Navarra) 1.998.
Añado que Meier es sacerdote católico pero el libro es objetivo y muy
interesante (y muy caro) ;-)

[Julio]
> En el volumen 1, capítulo 4 (Sources), p. 96 se dice:
>
> "On the oth... [qué rayos, voy a traducirlo, perdonad
> el tono cherokee que va a adquiirir el texto]
> "Por otra parte, Klausner [...]
> Como curiosidad, existe una tumba de un soldado romano
> del siglo I llamado Pantera en cuyo cursus honorum
> figuran campañas en Judea. La tumba está en Alemania y
> ya hay quien la considera como la "tumba del padre de
> Jesús". Sobra decir que había miles de Panteras en el
> ejército romano.

[J.L.] Y que no podemos descartar que lo de Pandera fuera una corrupción
burlesca de Parthenos, es decir, hijo de una virgen que es una de las
historias que los cristianos contaban de Jesús, así que lo de la tumba del
papá de Jesús no hay que tomárselo muy en serio ;-)

Un abrazo

J.L.