[escepticos] Re: [escepticos]Re: [escepticos] ¡Ya_están_aquíii...!

Comenta Juan Rodriguez:
> Alguien de Astronomía y Geodesia me dijo que la Semana Santa coincide con
la
> semana del primer plenilunio tras el equinoccio de primavera, lo que no
coincide
> exactamente con el jueves y viernes. De hecho, este año ha coincidido creo
que
> con ayer lunes.

Más o menos... realmente en el cálculo del calendario canónico no se usa la
luna real, sino una luna, la de la epacta, que se parece bastante a la real
pero que no es la misma. En general, la regla "el domingo de pascua es el
que sigue al primer plenilunio de la primavera" es correcta, aunque algunas
veces -creo recordar que unas 3 cada 4 siglos, no vale. Me permito recordar
aquí la genialidad del genial Gauss que derivó una regla sencilla para el
cálculo de la pascua que, aunque funciona, no usa los complicados e
inconmensurables ciclos lunares y solares.. qué cosas tenía el chaval.

Saludos

javier armentia