[escepticos] RE: Re:_[escepticos]_¿existió_Jesús?

Hola a todos

Julio Arrieta dixit:

> ¡Coño! ¡No me extraña! Resulta que casi todo el
> tratado del Sanedrín trata sólo de lapidaciones!!!!
> Todo el rato que si las piedras deben ser de tal
> tamaño, que si se puede arrojar con la mano izquierdo
> y con la derecha, que si el reo debe ir vestido no se
> como pero no como cual, que si el reo no puede estar
> bebido pero sí un poco achispado... y así todo el
> rato, con opiniones a favor y en contra sobre cada
> cuestión a cargo de miles de rabís y citando siempre
> ejemplos "prácticos". ¡Como para encontrar a Jesús
> entre tanto apedreao!

[J.L.] ¿Por qué me estaré acordando de una escena de "La vida de Brian"? ;-)
En serio. El personaje que algunos quieren identificar con Jesús recibe el
apodo de Ben Stada (sino recuerdo mal, significa Hijo Ilegítimo). Según el
Talmud habría sido lapidado en Lod pese a lo cual algunos rabinos como Jisda
defendieron su identificación con Ben Pandera (Jesús). Otros, como Tam
negaron esa identificación. La historia se cuenta en Sabbat  104B.

[Julio] Esto es, esto es!!!! Eso mismo lo dice Celso, según
> creo: Jesús hijo de Pantera, el alegre legionario
> ¿Quién copió a quién?

[J.L.] Los informantes de Celso eran judíos así que posiblemente nadie copió
a nadie, más bien hubo recurso a la misma fuente. Celso no pudo copiar del
Talmud porque no se puso por escrito posiblemente hasta finales del S III o
IV y no me imagino a los recopiladores del Talmud buscando inspiración en un
romano ;-)
Como muestra del "inmenso cariño" del TJ por Jesús y sus seguidores, van un
par de textos:
"El nieto tenía algo en la garganta. Vino un hombre y pronunció sobre él el
nombre de Jesús Pandera, y se curó. Cuando se fue, le dijo: ¿qué pronunció
sobre ti? Le contestó: una palabra. El otro exclamó: Hubiera sido mejor para
él morir que llegar a esto." (Sabbat 14D)
"La víspera de Pascua colgaron a Jesús y el heraldo estuvo ante él durante
cuarenta días, diciendo: va a ser lapidado, porque practicó la brujería y la
seducción y conducía a Israel por el mal camino. Todo el que pueda decir
algo en su defensa, que venga y lo defienda. Pero no hubo nada que pudiera
esgrimirse en defensa suya, y lo colgaron la víspera de Pascua." (Sanhedrín
43A, baraita)
Como es sabido, ese "inmenso cariño" era mutuo. Los cristianos en Viernes
Santo rezaban la oración pro Perfidis Iudaeis que comenzaba: Oremos también
por los pérfidos judíos... No se suprimió hasta 1.958. Y la ICAR mirando
para otro lado cuando se habla de antisemitismo...

Un abrazo

J.L.