[escepticos] RE: [escepticos] Re: [escepticos] ¡Ya_están_aquíii...!

[Juan Rodriguez]
Alguien de Astronomía y Geodesia me dijo que la Semana Santa coincide con la
semana del primer plenilunio tras el equinoccio de primavera, lo que no
coincide
exactamente con el jueves y viernes. De hecho, este año ha coincidido creo
que
con ayer lunes.

[Julio Arrieta]
Veamos, que la cosa es más compleja de lo que parece:
la Pascua cristiana es una adaptación de la judía, y
se celebra según reglas establecidas en el siglo IV,
tras el primer domingo que sigue a la decimocuarta
noche de lunación; el primer día de esta luna va entre
el 8 de marzo y el 5 de abril, asi que Pascua oscila
como muy pronto entre el 22 de marzo y o como muy
tarde el 25 de abril..

Tiquis-miquis/mode ON:
¿Donde quedó el equinoccio?. ¿Decimocuarta noche? ¿8 de Marzo?
Creo que hay una manera pelín más sencilla y completa de expresar la
ecuación ;-)
podría ser:

*El Domingo de "Resurrección" se celebra el primer domingo posterior a la
primera luna llena posterior al equinoccio de primavera.*

ergo: dado que el equinoccio suele ser el 21/3 (+-1 día) el domingo de
pascua podría de ir desde el 21/3 hasta el 26/4.(21+29,5+7) (muy raramente
se dará alguna de esas dos fechas) Por decimocuarta noche de lunación,
claro, entendemos luna llena. (aprox)

Saludos vacacionales
Carlos

"La sencillez es la máxima sofisticación"
Leonardo da Vinci