Re: [escepticos] Celebraciones paganas

--- Juan Rodriguez <juanrod en eucmos.sim.ucm.es>
escribió: > Me refería precisamente a que tras el
equinoccio de
> primavera y el fin
> del invierno, el día empieza a ganar a la noche, y
> eso se viene
> celebrando en cuantas culturas quieras,

Este tipo de generalizaciones me parecen poco
convenientes. Se ha celebrado en algunas culturas y en
otras no; habría que demostrar en cuáles. Ha habido
culturas para las que el cielo y sus ciclos no han
significado absolutamente nada (por mucho que se
emperren los arqueoastrónomos, especie temible como
pocas).

> ataviada en
> forma de Semana
> Santa,

La Semana Santa es evidente lo que celebra,
probablemente es la única celebración cristiana que se
lleva a cabo en su momento adecuado, ajustándose a los
posibles hechos (Jesús, si existió, fue ejecutado
durante la Pascua judía).

>Pascua,

La judía celebra la salida de Egipto.

>Saturnales

Se celebraban del 17 al 23 de diciembre, con
sacrificiso, festejos, liberación de esclavos y
sorteos.

> o celebraciones
> precolombinas

¿Como cuáles?

: del mismo modo
> que la Navidad en el solsticio de invierno (también
> coincidía con
> festividades romanas),

La natalidad del Sol Invicto, entre otras cosas, esa
sí que es una fiesta solsticial.

>las hogueras de San Juan en
> el solsticio de
> verano que ya celebraban celtas,

Depende de lo que entendamos por "celtas", que ahí hay
tela que cortar, si lo dejamos en galos (y no todos)
se ajusta más.

>iberos...

De estos me gustaría tener alguna referencia
mínimamente fiable sobre este tema de las
celebraciones. Y habría que concretar qué pueblos
íberos celebraban estas cosas exactamente.

> Y los judíos supongo que tampoco serían menos
> respecto al origen de sus
> celebraciones.

Las celebraciones judías tienen orígenes muy diversos,
algo normal si tenemos en cuenta que se trataba de un
pueblo de pastores seminómadas revoloteando entre
culturas muy potentes. Si además consideramos que
pasaron del politeísmo al monoteísmo de una forma poco
clara la cosa se complica. En todo caso es difícil
determinar el origen de cada festividad, muchas son
indudablemente cananeas, también hay cosillas
mesopotámicas por aquí y por allá. Pero desde luego su
Pascua no tiene nada que ver con las saturnales
romanas.

Saludos,
Julius