[escepticos] IA (era Re: primer cerebelo electrónico)

¿Alguna opinión sobre el *frenazo* de la inteligencia artificial? ¿Por qué los ordenadores avanzan tanto cuantitativamente, pero tan poco cualitativamente? ¿No hay avance posible, o hace falta algún genio que nos muestre un nuevo camino?

Me atreveré. Yo no hablaría de *frenazo* a la IA, sino de poner las cosas en su
sitio. Se pretendió que se iban a obtener avances tremendos en todos
los terrenos relacionados (recordemos que
para este año tendríamos ordenadores asesinos capaces de dirigir
naves espaciales, perdón, espacionaves) y dichas pretensiones sirvireron,
supongo, para financiar (con dinero público y privado)
un montón de laboratorios y desarrollos que luego servirían para otras cosas, pero no para la IA propiamente dicha. A fin de cuentas, mis asignaturas de IA no eran otra cosa que
sofisticadas elucubraciones para resolver problemas estúpidos.

Recordaré aquí fiascos como el Prolog (sí, mi profesor de IA en la
UMA me lo dijo: ¡el Prolog no vale para nada!), la "5ª generación"
de ordenadores, los computadores LISP y chismes similares.

En fin, supongo que ahora que no se espera nada de la IA es
cuando se conseguirán los auténticos logros....

Saludos.