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[escepticos] La naturaleza 1




En el siglo XVI la ciencia llego a un modus vivendi con el protestantismo, segun el cual quedaron dentro de la juridiccion de la religion una pequena parte del cerebro, el alma y las virtudes morales, en tanto que la ciencia acaparaba el resto del mundo. En cierto sentido, este concordato sigue en vigencia desde entonces. Se consideraba que el principio motor de la naturaleza estaba fuera de ella; de ahi que la analogia de la maquina desempenara un papel tan importante en el pensamiento del siglo xvii (piensase en descartes) Un organismo, en cambio, es una entidad cuyo orden, gobierno y control no dependen de algo externo sino de algo que esta dentro de el. Los griegos concebian a la naturaleza como un gran sistema que se organizaba de forma automatica, mientras que en una maquina el "espiritud" que la anima esta separado de su cuerpo fisico. Por supuesto, los espiritus que animan a las maquinas cumplen propositos, tienen finalidades y persiguen intenciones, pero nada de esto les es propio. Es la gente la que impone propositos, finalidades e intenciones a sus movimientos. Esta fue justamente la analogia a que recurrio la teologia mecanicista del siglo XVII para separar a Dios de sus creaciones, como un gran industrial que hubiera fabricado un universo dotado de un mecanismo de relojeria, y cuya relacion con ese universo era la misma que el ser humano tiene con la maquina. Uno de los motivos de que la gente se entusiasmase con la revolucion mecanicista fue que parecia ser mas objetiva que la antigua concepcion animista del mundo Se nos ha dicho de que en la teoria animista de la naturaleza, las cualidades y rasgos del hombre son proyectados en el mundo inanimado que lo rodea. Sin embargo la vision mecanicista implica, en verdad, una serie de proyecciones mucho mas antropocentricas. Ante todo, las maquinas no surgen naturalmente en el mundo, como los organismos reales. Solo aparecen cuando han sido puestas en algun lugar por individuos humanos. No hay maquinas en la naturaleza. Otra idea antropocentrica es que la materia inerte pueda regirse por leyes. Como dijo C.S Lewis: "La idea de que una piedra cae porque busca el nido de donde salio no vuelve ese fenomeno mas proximo a nosotros por semejanza con una paloma mensajera, pero la nocion segun la cual una piedra cae porque obedece una ley, la convierte en un hombre, en un ciudadano" Francamente, es extraordinario que se haya llegado a suponer y creer que los objetos a los que se llaman inanimados puedan obedecer leyes. Las leyes son de creacion exclusivamente humana, y ningun otro ser que no sea el hombre las conoce. Esta concepcion antropocentrica se ha arrogado un valor de suprema objetividad y se autoconsidero enormemente superior a los sistemas animistas. Ahora bien : La naturaleza no dejo de revivir pese a haber surgido la vision mecanicista de la naturaleza : ella no se amolda simplemente, a ese especie de modelos teoricos.

Desde el principio, uno de los mas graves problemas fue la atraccion.
La caracteristica primordial del sistema matematico y mecanico de
Newton era, desde luego, la atraccion gravitatoria. Como Funcionaba?
Para Newton y sus contemporaneos, ese funcionamiento era tremendamente
desconcertante: parecia implicar la accion a distancia de la materia
sobre otra materia. Las cosas podian ejercer influencia sobre otras
cosas sin que hubiera nada en el medio : Esto se asemejaba demasiado a
las influencias astrologicas, o a la magia. Los criticos de Newton
Argumentaron que la atraccion gravitatoria era una cualidad oculta,
propia precisamente del ocultismo, que no debia tener cabida en el
discurso cientifico.
Newton enfrento otra dificultad : La misma palabra "atraccion" suscitaba
asociaciones animistas, que postergaron por casi cincuenta anos la
aceptacion de su teoria en Francia. El motivo lo explico Voltaire : a
la gente le parecia absurdo que una materia inerte pudiera atraer a otra
materia inerte. El termino "atraccion" tenia connotaciones sexuales y
era ridiculo suponer que una roca pudiera ser atractiva para la tierra,
como una chica lo es para un muchacho.
Por supuesto, la gente se acostumbro y llego a admitir la fuerza
gravitatoria como una misteriosa atraccion ejercida a distancia. El
propio Newton pensaba que era expresion de la voluntad de Dios : no
creia posible que la materia estuviera dotada de ese poder interno, ya
que la consideraba algo inerte y pasivo. Sus sucesores, en cambio,
tendieron a olvidarse del papel que cumplia Dios en ese asunto y
atribuyeron la atraccion gravitatoria a la materia misma. No se
plantiaron entonces este particular dilema: Como podia ser que la
materia presuntamente inerte, pasiva, muerta, ejerciera influencias
atractivas de un tipo totalmente enigmatico, impregnando con ellas
el universo entero y conectando asi toda materia con toda otra
materia, de modo tal que cualquier punto del Universo influia, en
forma instantanea y pernmanente, en cualquier otro. Era en verdad,
una vision holistica de la interconexion de todo, pero el medio
por la cual esta se producia permaneia en el mas impenetrable
misterio.
No faltaban otras difilcultades : Por ejemplo, el efecto de
atraccion que tambien tenian los imanes y algunas sustancias
facilmente electrizables, como el ambare, William Gilbert, el
medico y cientifico de la epoca isabelina cuyo libro clasico
sobre imanes se publico en 1600, propuso que no solo el iman
debia tener alma, sino que la Tierra era un enorme iman y la
aguja de la brujula respondia al alma de la Tierra. En los
albores del pensamiento griego, Tales, el mas antiguo de los
filosofos europeos, tambien habia dicho que la piedra iman
o calamita tambien tenia alma.
Alma o Campo ?
En el siglo XIX, Faraday y Maxwell desarrollaron, en relacion
con la electricidad y el magnetismo, el concepto de campo
Los campos electricos y magneticos fueron los descendientes
de las almas de los fisicos animistas. En la medida en que
las propiedades de las almas habian sido transferidas a los
campos, la des-animacion, de la naturaleza en el siglo XVII
fue seguida en el XIX por su  re-animacion, reemplazando
lasalmaspor los campos . Este proceso de sustitucion cobro
velocidad desde entonces. Einstein introdujo algo muy
parecido al antiguo concepto de alma del mundo, encanandola
en un campo gravitatorio que contenia todas las cosas del
universo y las relacionaba entre si.


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