Re: [escepticos] Entropía, predación, ciencia y humanismo: Paradojas

chasque escribió:
...[suprimido]
> [AV]
> Este pecado de antropomorfismo, deberia de ser perdonado, ya que
> no disponemos de "otro punto de vista", sencillamente porque no hay
> otra especie , que nosotros tengamos noticias, con el cual intercambiar
> conceptos.
> Ya convine con Ernesto que la palabra "evolucion" ya tiene copy-rigth y
> no debemos de confundir cuando nos referimos a estadios cualitativamente
> diferentes (y para mi "superiores" en el sentido de mayor manejo de
> informacion e independencia del medio)

[pepet] Al principio se estaba hablando de evolución biológica si le das
el sentido coloquial, entonces estamos hablando en términos no
biológicos y no tengo nada que objetar evidentemente la especie humana
es para mí la más importante, es la mía y evidentemente no envidio a las
demás especies, pero si no estoy equivocado lo que se pretendía al
principio era justificar una superioridad evolutiva (desde el punto de
vista de la teoría de la evolución) del Homo sapiens respecto de los
demás animales y para eso se ha retorcido un poco el concepto de
entropía usándolo indistintamente como término de información y como
término termodinámico y aunque formalmente son significados análogos, el
mezclar entropía en cuanto a término de teoría de la información y en
cuanto a termodinámica puede ser como mezclar judías y garbanzos sin
tomar precauciones para el flato.
...[suprimido]

> [AV]
> Y por que no definirnos como "somos sobre todo quimica"? O probabilidades
[pepet]
porque en términos biológicos solo podemnos decir que somos animales,
cordados, vertebrados, mamíferos, primates, homínidos, de la especie
Homo sapiens, lo que quieras añadirle sobre superioridad puede ser algo
de contenido etico, metafísico o más cosas pero no pretendas que esas
afirmaciones tengan el mismo valor que lo anterior, si quieres pensar
que el Homo sapiens es la culminación de la evolucion, el punto omega
... (esta última frase va de coña, pero como puedes ver todos podemos
meter "hombres de paja" en la discusión)

[AV]> de onda? Quien dijo que somos una especie "perfecta"?
> Lo de la decadencia se parece mucho al rollo greenpeace o a los sermones
> apocalipticos de los testigos de geova ;-)

[pepet]
esto último es un "hombre de paja" y no voy a caer en la trampa de
entrar al trapo.

[AV]
> Este error nace de aplicarnos los criterios que se aplican a los guepardos ( que
> tampoco desaparecerian, sino que irian a un punto de equilibrio, presa-depredador)

[pepet]
Me parece que aunque los individuos que integra una plaga sean
depredadores no todas las comunidades de depredadores forman plaga,
luego el ejemplo anterior no es aplicable.
[AV]
> a una especie con una cultura desarrollada ( que puede romper el equilibrio
> "natural",
> como tambien puede tener politicas de proteccion al medio ambiente).
> Pretender que la misma ddiferencia entre nosotros y los chimpance es la misma
> entre
> los burros y los caballos , es como dar coces a la parede :-))

[pepet]
Evidentemente los burros y los caballos son más parecidos entre ellos
que nosotros y el chimpancé puesto que ellos son del mismo género, pero
reconoce la dificultad de la comparación puesto que las restantes
especies del género Homo son fósiles. Repito que si quieres buscar
diferencias cualitativas la justificación no es biológica, es otra cosa.

> [AV]
> No se trata de cantidad , sino de calidad. Hace mucho tiempo que el hombre
> esta alterando la "evolucion" y lo hara mas en el futuro. La acumulacion de
> informacion significa mayor poder sobre la naturaleza (ojo mayor, no el control
> absoluto, esto ultimo , una utopia)
>
> Saludos
>
> Angel Vazquez

En este sentido, quizá las hormigas al seleccionar pulgones también han
"alterado la evolución", pongo el "quizá" porque no se si a consecuencia
de la interacción entre hormigas y pulgones ha podido aparecer una nueva
variedad de pulgones.

saludos pepet

pdta: ¿Alguien piensa que porque seamos otra especie animal más, se
rebaja algo el respeto a la dignidad humana? El que todos los individuos
de Homo sapiens sean sujetos de los derechos humanos, es perfectamente
compatible con que nuestra especie sea una especie como cualquier otra.
resaludos pepet