Re: [escepticos] RE: [escepticos] Por que´? y Cómo? del métodocientíficoalmetafísico.

[pepet]
> No te parece un poco pretencioso eso de controlar la evolución, la
> inteligencia y la capacidad de transmitir conocimiento a otros
> congéneres es una característica mucho más desarrollada en las
> personas que en otras especies animales pero nada más

Y nada menos...

> y bien eso ocurre durante un periodo pequeñísimo de
> tiempo a escala cosmológica

¿Y?

> durante ese cortísimo periodo de
> tiempo el Homo sapiens se ha comportado respecto del habitat como
> una plaga, y a ese nivel con una diferencia sustancial respecto de
> las demás plagas conocidas

Eso ya se lo dijo el Sr. Smith a Morfeo en Matrix ;-)

> [...]
> generará una decadencia de la especie y como ha ocurrido con otras
> extinciones masivas de seres vivos, volveran a aparecer otros seres
> vivos mientras el planeta tierra tenga capacidad de mantener la
> vida, nada más somos una especie que tiene la capacidad de depredar
> el planeta, pero recordademos que para que una especie depredadora
> pueda subsistir debe tener suficientes presas, y tengo la impresión
> de que nuestra especie morirá de éxito, (espero que dentro de
> muchísimos años) en una ínfima cantidad de tiempo medido este a

Yo no digo que el Hombre sea un buen o mal manejador de su capacidad,
sólo reivindico esa capacidad. Una capacidad no cuantitativamente
superior a la de otras plagas (creo que las cianobacterias cambiaron
más el mundo que nosotros; también es verdad que en mucho más tiempo)
sino cualitativamente superior. Porque si el Hombre es (o será) capaz
de comprender la evolución, cambiar sus reglas, darle un propósito *a
priori*, o todo lo que se le ocurra a su desbocado cerebro, pues está
dando un salto y colocándose fuera del sistema evolución-de-bichos,
que antes le controlaba y ahora es al revés.

> pdta: Respecto a lo de especie más evolucionada, primero habría que
> definir cuando una especie se considera más evolucionada que otra
> cosa que veo harto difícil.

Como la evolución no tiene ningún camino marcado ni ninguna meta, los
criterios para decir quién está más evolucionado hay que
inventárselos.

Si consideras a la especie más evolucionada como la que mayor biomasa
tiene, pues creo que será alguna especie de bacteria o alga
unicelular. Si es la que tiene los individuos con más masa, pues creo
que la Secuoya Gigante. Si es la que más patas tiene, el milpiés o
alguno así.

Saludos metaevolutivos.
--
Gabriel Rodríguez Alberich