Re: [escepticos] Entropía, predación, ciencia y humanismo: Paradojas

pepet escribió:

> [...]
> demás especies, pero si no estoy equivocado lo que se pretendía al
> principio era justificar una superioridad evolutiva (desde el punto de
> vista de la teoría de la evolución) del Homo sapiens respecto de los
> demás animales y para eso se ha retorcido un poco el concepto de
> entropía usándolo indistintamente como término de información y como
> término termodinámico y aunque formalmente son significados análogos, el
> mezclar entropía en cuanto a término de teoría de la información y en
> cuanto a termodinámica puede ser como mezclar judías y garbanzos sin

[AV]
Si son analogos , entonces no hay flato. De todas formas , no lo invente yo ;
si quieres las referencias de los autores que los utilizan en esos terminos, te los
paso con mucho gusto.

> [pepet]
> porque en términos biológicos solo podemnos decir que somos animales,
> cordados, vertebrados, mamíferos, primates, homínidos, de la especie
> Homo sapiens, lo que quieras añadirle sobre superioridad puede ser algo
> de contenido etico, metafísico o más cosas pero no pretendas que esas
> afirmaciones tengan el mismo valor que lo anterior, si quieres pensar
> que el Homo sapiens es la culminación de la evolucion, el punto omega
> ... (esta última frase va de coña, pero como puedes ver todos podemos
> meter "hombres de paja" en la discusión)

[AV]
Por nuestra cultura somo "algo mas" que animales (aunque hay chimpances que
tienen una proto-cultura). Somos el producto de la evolucion , como cualquier animal,
pero hemos atravesado el umbral de la cultura y eso nos deja fuera de la evolucion .
La medicina actual , esta favoreciendo la reproduccion de individuos que bajo las leyes
de la evolucion no tendrian ninguna oportunidad.

> [AV]> de onda? Quien dijo que somos una especie "perfecta"?
>
> [pepet]
> esto último es un "hombre de paja" y no voy a caer en la trampa de
> entrar al trapo.

[AV]
Pues este "hombre de paja" tiene nombre y se llama Pepet :-))  Cito :
"No te parece un poco pretencioso eso de controlar la evolución, la
inteligencia y la capacidad de transmitir conocimiento a otros
congéneres es una característica mucho más desarrollada en las personas
que en otras especies animales pero nada más, es una diferencia
cuantitativa que por acumulación puede ser hasta cualitativa, y bien eso
ocurre durante un periodo pequeñísimo de tiempo a escala cosmológica,
durante ese cortísimo periodo de tiempo el Homo sapiens se ha comportado
respecto del habitat como una plaga, y a ese nivel con una diferencia
sustancial respecto de las demás plagas conocidas afecta a todo el
planeta, como todas las plagas acabará con un montón de individuos de
otras especies y eso generará una decadencia de la especie y como ha
ocurrido con otras extinciones masivas de seres vivos, volveran a
aparecer otros seres vivos mientras el planeta tierra tenga capacidad de
mantener la vida, nada más somos una especie que tiene la capacidad de
depredar el planeta, pero recordademos que para que una especie
depredadora pueda subsistir debe tener suficientes presas, y tengo la
impresión de que nuestra especie morirá de éxito, (espero que dentro de
muchísimos años) en una ínfima cantidad de tiempo medido este a escala
cosmológica."

> [AV]
>
> [pepet]
> Me parece que aunque los individuos que integra una plaga sean
> depredadores no todas las comunidades de depredadores forman plaga,
> luego el ejemplo anterior no es aplicable.

[AV]
Lo que no es aplicable en biologia o en evolucion es el termino "plaga" , que tiene
reminicencias biblicas. Pero aclarate : somos depredadores o somos plaga?

> [AV]
>
> [pepet]
> Evidentemente los burros y los caballos son más parecidos entre ellos
> que nosotros y el chimpancé puesto que ellos son del mismo género, pero
> reconoce la dificultad de la comparación puesto que las restantes
> especies del género Homo son fósiles. Repito que si quieres buscar
> diferencias cualitativas la justificación no es biológica, es otra cosa.

[AV]
Yo no lo justifico con la biologia, son algunos contertulios que nos llevan siempre a
ese
terreno, al tratar de explicar la condicion humana, reduciendola a una especie mas.
Esto nace de la simplificacion donde se polariza : o somos animales o somos angeles.

> En este sentido, quizá las hormigas al seleccionar pulgones también han
> "alterado la evolución", pongo el "quizá" porque no se si a consecuencia
> de la interacción entre hormigas y pulgones ha podido aparecer una nueva
> variedad de pulgones.

[AV]
Vale. Todo hay que aclararlo : alterarla conscientemente. Pero sobre todo
alterandola en nosotros mismos.

> saludos pepet
>
> pdta: ¿Alguien piensa que porque seamos otra especie animal más, se
> rebaja algo el respeto a la dignidad humana? El que todos los individuos
> de Homo sapiens sean sujetos de los derechos humanos, es perfectamente
> compatible con que nuestra especie sea una especie como cualquier otra.
> resaludos pepet

[AV]
Yo soy amante de los animales, soy feliz con los bichos. A mi no me parece
que me rebajen que se diga que somos una especie mas. Simplemente me parece
que no se compadece con la realidad.

Saludos

Angel Vazquez