Re: [escepticos] Entropía, predación, ciencia y humanismo: Paradojas

chasque escribió:
...[suprimido]
> [AV]
> Lo que no es aplicable en biologia o en evolucion es el termino "plaga" , que tiene
> reminicencias biblicas. Pero aclarate : somos depredadores o somos plaga?

Voy a intentar aclarar con un ejemplo reduccionista lo que quería dar a
entender cuando decía que la especie humana es una plaga en el planeta y
sin darle ningún contenido valorativo sobre la bondad o maldad del
asunto:

Para darle más morbo voy a elegir una especie que figura en las plagas
bíblicas una plaga de langosta:
Supongamos una isla en mitad del Pacífico separada del resto del mundo a
una distancia que las langostas no pueden superar de NINGUNA MANERA, no
hay variables ocultas de ningun barco que llegue y se lleve individuos
de langosta capaces de tener descendencia es decir suponemos que las
langostas están completamente aisladas en su isla valga la redundancia.
Si aumenta el número de individuos de forma que esquilman todos los
alimentos que pueden consumir evidentemente habrá una reducción de la
población que en determinados casos puede llegar a la extinción de las
langostas en dicha isla, si el número de individuos se reduce a una
cantidad residual evidentemente hay una decadencia de la especie en
dicha isla y si llega a desaparecer una extinción. No parece que haya
emitido hasta ahora ningún juicio moral.
Continuando con el morbo continuaré explicando la parábola :) La isla
representa el Sistema Solar, las langostas a las personas y no hay
ninguna evidencia de que vaya a invertirse el aumento de población
humana en el planeta, la capacidad del planeta para alimentar a las
personas es limitada puede provocar una dismninución drástica en la
población humana a eso le llamo decadencia de la especie y si la cosa se
pone más fea puede desaparecer los seres humanos del planeta y es
perfectamente posible que en unas pocas decenas de miles de años el Homo
sapiens haya desaparecido de la Tierra con lo que el "reinado humano" en
el planeta será algo efímero en la historia de la vida. Y no hago
ninguna valoración sobre si esto será bueno o malo simplemente intento
hacer constar una conjetura más que plausible con una probabilidad más
cercana a 1 que a 0 (esto lo puedo afirmar con mis conocimientos y
creencias acerca de como funciona la vida en este planeta y si me
equivoco no parece ser probable que lo vea).

Respecto a si somos una especie especial o no lo que he intentado
argumentar con más o menos claridad es que no hay ningún criterio
objetivo para afirmar que seamos especiales. El afirmar que somos
especiales depende de valorar si las habilidades propias del ser humano
son suficientes para considerarnos especiales o no, solamente he
intentado en mis intervenciones hacer ver que esa valoración no está
justificada por la ciencia como tampoco lo están los principios éticos y
repito el recurso a la entropía para justificarlo nos puede llevar a que
algún físico teórico se cachondee del uso que hacemos de términos
científicos ¿Os suena Sokal?

saludos pepet

Pdta: Las plantas oxigenan el aire, los castores hacen diques a mi me
gustan los problemas de matemáticas que (por cierto hay uno de una
construción de una función continua de [0,1] en  [0,1] aparecido en la
lista matracas que me tiene comida la moral) pero ¿por eso soy
cualitativamente distinto a los demás seres vivos? La Ciencia no nos da
esa respuesta, al menos de momento.

resaludos pepet