[escepticos] Re: Por que´? y Cómo? del métodocientíficoalmetafísico.

> [AV]Cuando en una charla de cafe, decimos
> evolucionado, queremos decir , algo que esta en un estadio
cualitativamente
> diferenciado y posterior. Posterior significa, que sin los pasos previos
no
> tendria lugar.

[Ernesto] Pues te felicito por la calidad de tus charlas de café ;o)
La mayoría de la gente, por "más evolucionado" entiende "mejor", "más
parecido al hombre", en fin, cosas así.

[AV] > La idea del progreso, para algunos divulgadores ( mas alla de
minorias o
> mayorias, ya que en ciencia no hay democracia) , en la historia de la
materia
> viva se basa en dos conceptos principales : el manejo de mayores
cantidades de
> informacion y la consecuente independencia del medio ambiente.

[E] Sí, es la idea que tiene Jorge Wagensberg, que tan bien le cae a Eloy
;o)
Por mi parte eso de la independencia del medio no lo entiendo muy bien. Se
suele decir que los reptiles están más evolucionados que los anfibios porque
no dependen de una charca para reproducirse. Bien, si puedieran reproducirse
en una charca *y también* en medio seco, entendería el argumento de la
independencia. Lo que ocurre es que en el agua los huevos de reptil por lo
general se ahogan. Es un ejemplo entre miles. El caso es que estos autores
consideran más progresivo un chimpancé que una cucaracha, a pesar de que las
distribuciones geográficas de ambas especies, y su probabilidad respectiva
de extinción, no son muy favorables a la supuesta "gran independencia del
medio" del chimpancé. Supongo que en este caso concreto se salvarán sacando
a colación el tema del proceso de la información... ¿Dos criterios para usar
uno cuando falla el otro? Mmmhhh...

_______________
En otro mensaje:

[AV]
Como ya dije antes, en ciencia no hay democracia, ni mayorias ni minorias.
Solo hipotesis y teorias que son mas fieles con la realidad y arrojan mas
luz
sobre el mundo que nos rodea o fracasan en el intento.

[E] Claro, pero esta cuestión es casi más filosófica que científica. Los
partidarios del progreso evolutivo demuestran a menudo que sus convicciones
no son falsables. Además, con ese argumento de autoridad que me saqué ("la
mayoría de los evolucionistas piensan...") quiero avisar de que estas
creencias ya no están arraigadas entre los expertos en la materia, pero sí
en los científicos de ramas diferentes (químicos y físicos, me parece).

[AV]
Pues no sera porque no haya divulgadores que lo pongan al alcance de
cualquiera.

[E] Recomiéndame algún divulgador de termodinámica-evolución, anda :o)

[AV]Por que no causa ningun choque emocional que se relacione
quimica-organica y
evolucion?

[E] ¿Choque emocional? Oye, lo mío no es choque emocional, es más bien
incapacidad de comprensión ;o)

[AV]
La Teoria de la Evolucion explica como se producen las nuevas especies
(que no es poca cosa). Pero no le pidas a los neo-darwinistas que miren
la historia de la materia que esta antes del RNA o despues del salto
cultural del genero Homo. Ni le preguntes que te definan la vida,
se producira una "espanta" ;-)))

[E] En esto estoy de acuerdo, pero no sé por qué lo dices a continuación de
mi párrafo sobre la escala evolutiva. No veo la relación.

[AV]
Que si , que tienes toda la razon. Kepler utiliza un concepto mas coloquial.
Aunque una musaraña este menos "evolucionada" que ( un ejemplo cualquiera)
una ranita arborea de Costa rica, tiene un sistema nervioso que le permite
acumular mayor informacion del medio ambiente y por consiguiente esta
potencialmente
dispuesta a una respuesta mas compleja y adaptativa , a tener mayor
independencia del medio ambiente.

[E] Pues imagínate el pedazo sistema nervioso del orangután.
Y no tiene pinta de ser muy independiente de su medio. Un millar más de
árboles talados en las islas donde viven, y la especie se va a la porra.

[AV]
La cantidad de bits que manejan los cerebros o el DNA se pueden medir.

[E] ¿? Tampoco entiendo ésta.

[AV]
En el caso del hombre ( y algunos primates) , vemos como las respuestas
inteligentes y culturales reducen el porcentaje de las respuestas
instintivas e
innatas.

[E] Esto es un asunto diferente a lo planteado (pérdida de diversidad en
especies más sencillas).

___________

[AV]
Pero el criterio elegido es : mayor manejo de informacion con la
consiguiente
reduccion del azar en su relacion con el medio ambiente.

[E] Pues no sé... supongo que los chimpancés manejan mucha más información
que los coral, pero en cuanto a la reducción del azar en su relación con el
medio... Tropecientos millones de toneladas de cristal de carbonato cálcico.
Igual me equivoco, pero... el coral gana al chimpancé de forma aplastante.
Espero que no me consideréis muy puñetero ;o)

Cibernesto

Homo webensis, la web para homínidos con sentido crítico y del humor
http://come.to/webensis