[escepticos] Re: [escepticos] RE: [escepticos] RE: [escepticos] RE: [escepticos] Re: Entropía,predación, ... [II]

[MArmitako] wrote:

Kepler wrote:
> ¿Hay una "tendencia" a la complejificación de estructuras en el universo,
> pareja y "compensatoria" de la 2ª ley? Pienso que sí, hay muchas evidencias.

1/ Que algo sea probable, posible, o incluso que suceda, no quiere decir
que exista una tendencia hacia ese algo.

Claro, tienes razón. Lo que pasa es que se manipula el significado para unas cosas sí y para otras no. Desde ese punto de vista ¿Hay una tendencia en el universo a formar estrellas o galaxias? No ¿Hay una tendencia a formar atomos pesados? ¿Sistemas planetarios? etc

Muchos contestarían que sí a esas preguntas pero al pasar al "reino" vivo o consciente ya lo dudarían.
Es decir, que para mí, la formación de vida y consciencia es tan natural y tan poco accidente como la formacion de soles
¿Es el Sol un accidente?

Lo de los elementos mínimos no lo entiendo, un protón (se supone) sigue conteniendo quarks, un atomo tiene protones, una molécula tiene atomos, etc, celula, ser vivo.
Nunca se "pierden" los ladrillos básicos

[M]
2/ Dada una variacion cualquiera y un valor minimo de entidad de las
estructuras consideradas, siempre se obtendra en el tiempo una
distribucion con sesgo hacia las estructuras mas complejas. Es un
artefacto debido a que no existen estructuras con complejidad menor que
el elemento minimo. (Creo que lo llamaban argumento del borracho. Se
ilustra con que si dejas a un borracho andando y cambiando de direccion
al azar desde una pared, indefectiblemente se alejara de la misma,
porque no puede atravesarla).

También está el argumento del mono, que aporreando aleatoriamente la máquina de escribir, durante el suficiente tiempo, acabará escribiendo El Quijote. El problema, ya digo, del símil, es que se requeriría un tiempo mayor que la edad del universo.

[M]
3/ Lo de ahi arriba que describes y lo del metasentido de mas adelante
es justamente el decalogo onirico-termodinamico al que me referia. Era
un termino jocoso, no queria ofender con ello.

No, Marmitako, hombre, que no me había ofendido, que tambien es bonito soñar de vez en cuando ;-))

Saludos

Carlos