Re: [escepticos] Barbaridades históricas

Bonjour
--- Manuel Caro <lolocaro en terra.es> a écrit : > >
VASCOS

> - Nunca han tenido un revolucionario anti-romano
> tipo Viriato, quizá
> porque los romanos no se interesaron demasiado por
> la zona...
¡ERROR!
1-Viriato no fue un revolucionario.
2-Los Romanos sí se interesaron por la zona: Pompaelo
(Iruña), oppidum de Iruña (Trespuentes, Álava), minas
de Oeasso (Gipuzkoa), ciudades de Irún y Hondarribia,
ciudad y puerto de Forua (Bizkaia), oppidum de Prunus
(Frúniz, Bizkaia), oppidum de Betonia (Begoña, Bilbao,
Bizkaia) ciudad de Lapurdum (Baiona, Lapurdi)y un
largo etc.

> - Por mucho que les duela y se quejen del
> franquismo, fueron los
> primeros en caer en la Guerra Civil.

No exactamente. En todo cas, eso no les evitó la
represión ( y antes los bombardeos, Durango, Gernika,
Eibar...)

> - Que Franco les prohibiese el hablar en euskera fue
> casi un dato
> anecdótico. En los pueblos se siguio hablando, y en
> las ciudades no tuvo
> importancia, porque, sencillamente, nadie lo
> conocía.

MENTIRA: en Donostia el índice de vasco hablantes
antes de la guerra era superior al 75%. El primer
idioma en desaparecer de Donsotia fue el Bearnés, que
se hablaba desde el siglo XVIII. En los pueblos la
gente podía ser denunciada por hablarlo con el
correspondiente castigo, los niños eran golpeados en
las escuelas si se les sorprendía hablándolo. Muchos
abuelos vascos de hoy aprendieron el español en su
infançia no por gusto, sino a golpes. Y no es
anecdótico matar toda una literatura oral y escrita.

De hecho Franco
> también prohibió el dialecto de mi tierra, el
> castúo...

Pues una pena también

> - El franquismo apoyó más el Pais Vasco y Cataluña
> que otras regiones
> españolas.

No, el franquismo apoyó a la oligarquía industrial
vasca, que no viene a ser lo mismo. Euskal Herria
sufrió la represión franquista, que no fue poca. Y los
primeros represaliados fueron los carlistas, que
demasiado tarde comprendieron que habían sido
engañados (ver represiones anticarlistas en Bilbao en
años 40). Sólo hay que revisar como respondió la
dictadura a las primeras huelgas en la ría del
Ibaizabal.

 Ese dicho "Franco nos trató muy mal" es
> una soberana
> tontería.

No, no lo es. La cárcel o el paredón no son tonterías.
Le recuerdo que los últimos fusilados vascos murieron
en los años 70.

¿Por qué teníamos que ir los extremeños y
> andaluces a trabajar
> al Pais Vasco? Nosotros sí que estabamos puteados...

Eso no lo niega nadie.

Agur,

LR Dumontier