[escepticos] Re: [escepticos] Barbaridades históricas

Mi visión es bastante parecida a la de Lolo. A las terribles matanzas de Badajoz o Málaga les siguió hambre, piojos y emigración (al norte). Supongo que no fue el régimen franquista, sino nuestros padres, los que nos han inculcado que catalanes y vascos no estaban "tan mal" como se supone (aunque en el régimen franquista no se viviera bien). Luego, con la transición, parece como si nosotros hubieramos creado el franquismo (los guardias civiles que, huyendo de la miseria, fueron a estas poblaciones, también contribuyeron a esta fea imagen).

Antes me he referido a la matanza de Málaga. Algo que tenían muy calladito. Por lo visto, los italianos hicieron un buen ensayo de puntería naval. No a la ciudad en sí, sino a toda la costa. La gente que huía iba siendo bombardeada, por lo que la carretera hacia Almería fue sembrada por cadáveres. La ciudad fue saqueada por los regulares, empezando por las casas de los pescadores, y atacada por tres flancos. La tragedia no tuvo la suerte de ser pintada, aún cuando Picasso nació aquí, y ha pasado inadvertida para los historiadores.

Por otro lado, quien quiera ver la guerra civil como una guerra de pequeños estados o etnias se equivoca bastante. Pienso que fue más bien una guerra de estamentos (iglesia, ejército, carlistas,... contra el pueblo). Y ello facilitó que la gente se "pasara al otro bando" cuando la cosa iba mal.

Por último, agrego algunas cositas a tu lista, a ver si son ciertas o no:

* Cataluña, en época del reino de Aragón, se dividía en los llamados "condados catalanes" (eso me enseñaron), con una administración muy feudal.

* En la reconquista los reyes cristianos dieron grandes extensiones de tierra (latifundios) a los nobles (del norte) que contribuyeron a la guerra (por eso siempre he pensado que los "más españoles" son los del norte :-) ).

* La batalla de Bailén fue más un movimiento de tropa que una carnicería. Al parecer, los franceses se vieron atrapados entre las montañas (desconociendo el escarpado territorio) y no tuvieron más remedio que rendirse.

Saludos histéricos, que no históricos

Jorge J. Frías