[escepticos] RE: [escepticos] Re: [escepticos] Entropía,predación, ciencia y humanismo: Paradojas

[Goyo] escribió

[K]

[Goyo]
>La contradicción entre el Segundo Principio y la filogénesis y la
>ontogénesis biológicas es, en efecto, sólo aparente.

En efecto, la cita dice "parece"

>Y tengo que añadir que
>esa apariencia solo puede darse cuando se hace un análisis muy superficial.
>Es evidente (supongo) cuando se mira con un poco de cuidado que la
>existencia de organismos vivos *no* contradice los principios de la
>termodinámica,

En efecto, no la contradice, la cita pone "parece", insisto.
Era una cita demostrativa de las relaciones que se han hecho son bastante
antiguas.
Y ya he repetido muchas veces que no se viola la 2ª lay.

[Goyo]
>Por otro lado, no sé qué será un termodinamista, pero la termodinámica se
>aplica igual a cualquier sistema, desde luego que lo biológico no se queda
>fuera. Estaríamos apañados.

Claro que sí, tienes razón. No he sido precisamente yo, sino otros, quienes
han dicho que cada uno a lo suyo. Soy yo quien ha traido a colación este
tema de la entropía en lo biológico, mientras otros decían que era una
relación forzada. Y por eso puse esa cita (del 1935) y no demasiado
afortunada, tal vez, demostrando que para nada se trata de algo nuevo ni
rocambolesco.

[Goyo]
>En fin, comento este párrafo porque me ha llamado mucho la atención, pero
>podría seguir: afirmaciones confusas o que no se justifican, verdades a
>medias  y algunas falsedades flagrantes. La verdad es que me han
sorprendido
>bastante estas citas, en mi opinión desmerecen bastante al debate, que se
>estaba desarrollando por todas las partes en términos bastante más
>razonables que estos

Bueno, otra confusa critica global de costadillo aprovechando un detalle,
sin ir al meollo del asunto. No, si acabaré acustumbrandome. ;-)

Saludos

Carlos