RE: [escepticos] Arzallus

>   Creo recordar que lo que dijo Arzallus fue más o menos, que en el
> hipotético caso de que Euskal Herria se proclamase independiente, no se iba
> a echar a nadie. Que se daría a elegir a cada uno la nacionalidad que
> quisiera, y que en el caso de elegir la española, los españoles podrían
> votar en las elecciones municipales, como lo hacen los alemanes en mallorca.

¿ y podrian elegir donde pagan impuestos? me imagino que si soy aleman tendre
ciertas obligaciones con el fisco aleman. si yo no tengo derecho al voto en el
pais vasco me imagino que tampoco tendre las obligaciones que tengan otros
ciudadanos vascos, como por ejemplo las impositivas. si aplico algun criterio
de residencia, como con el resto de ciudadanos residentes en españa de paises
con convenios de doble imposicion, o españoles que residen en el extranjero
(menos de 183 dias :-)) , la hacienda vasca se encontrara con varios problemas:
- el primero con que el que no sea vasco, no pagara impuestos directamente al
fisco vasco.
- que tendra que negociar un tratado de doble imposicion con españa.
- que al ser un pais tan pequeño, podria encontrarse con una serie de problemas
com por ejemplo que muchos trabajadores en el pais vasco residieran fuera de
el, con lo cual perderia incluso las ventajas de la doble imposicion.

creo que las promesas de independencia yacen sobre una base economica muy
endeble. dentro de una europa que sanciona el dumping fiscal, que seria el
principal arma para evitar estos problemas, un pais pequeño se enfrenta a
demasiados problemas.

saludos "fiscalmente controvertidos".