[escepticos] pinículas de guerra

Sobre el tema del cine bélico "made in hollywood" en el que se ponga podre a su propio ejército, creo que ya se han dicho muchas y muy buenas películas: desde Missing a La Chaqueta Metálica, La Delgada Línea Roja, South Park, Apocalisis Now, Platoon, Teléfono Rojo, Los Violentos de Kelly, etc...

Hay otras muy buenas en las que más que criticarse el ejército se critica la brutalidad de la guerra a través de las andanzas del ejército USA ("Uno Rojo, División de Choque", "El gran desfile", "La historia de G.I Joe", "La Roja insignia del Valor"...etc)

Pero lo que si es realmente difícil es encontrar pelis que critiquen al ejercito Usa durante la II Guerra Mundial. Se me ocurren las ya citadas "Delgada Línea Roja" y "Salvar al Soldado Ryan" con unos pequeños apuntes por momentos... y sobre todo "Los Violentos de Kelly" en la que el ejercito es pintado como una verdadera banda de gilipollas y tarados, aunque creo que esta película (por la época) usa la IIGM para hablar realmente de la Guerra de Vietnam (una opinioncilla).

A estas cabría añadir "¡Ataque!", una oscura película dirigida por Robert Aldrich en 1956 y protagonizada por Jack Palance. En ella se narra la sórdida historia del asesinato de un oficial por parte de sus hombres durante el asalto a una villa ocupada por los nazis. La curioso es que en esta fecha (entre las guerras de Corea y Vietnam) se criticaba duramente a las estructuras del ejercito americano y se llega a justificar que los soldados rasos se tomen la justicia por su mano acabando con la vida de un oficial cobarde y sanguinario... Un película muy seca (pocos actores y mínimos efectos especiales) y curiosa de ver. Como en "los Violentos de Kelly", parece que se usaba la IIGM para hablar de otras guerras (Corea en este caso).

Saludos cinéfilos:

Eligio