[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] Fútbol magufo



Si en el campo del depor siembran ajos y en el del atletico de Madrid tienen a Paco Porras para desencantarlo, ved lo que tienen los del Real Madrid en:

http://www.elpais.es/articulo.html?d_date=20010430&xref=20010430elpand_37&type=Tes&anchor=elpand

Como siempre, se "moja" menos que unos dodotis :-)
---------------------------------------------------------
ALFONSO DEL CORRAL
MÉDICO DEL REAL MADRID
'Las medicinas alternativas pueden ser útiles para el deporte'


LOLA QUERO



Alfonso del Corral, que tantos momentos de gloria proporcionó al Real Madrid y a la selección española durante su etapa de jugador de baloncesto profesional, es ahora director del servicio médico del club madrileño. Esta labor le ha granjeado un reconocido prestigio en el campo de la medicina deportiva, de ahí su participación en un curso sobre actualidad científica que se desarrolla en el Parque de las Ciencias de Granada, para exponer la relación entre la Anatomía y el Deporte.


Pregunta. ¿Cuál es la situación de la medicina deportiva en España?

Respuesta. Hay que ser humildes y admitir que esta especialidad es sólo un bebé de 25 años, pues en la Medicina ese tiempo es muy poca cosa. Se puede decir que sólo desde hace menos de 50 años se han empezado a volcar conocimientos de esta ciencia al mundo del deporte. El elemento esencial de esta cuestión es saber hacia dónde vamos.

P. ¿Se puede aceptar de algún modo en este campo la influencia de medicinas alternativas?

R. Para madurar hacen falta entremezclar dos caras: los conocimientos más científicos con la paramedicina, que puede ser muy útil en el deporte. Yo no soy partidario de excluir a nadie, aunque todo hay que someterlo al filtro del rigor. Si no, entraríamos al terreno de la magia o la fantasía y eso no puede ser cuando te juegas vidas y además hay unos presupuestos tan elevados. No hay que dejar nada al azar.

P. ¿Cómo sobrelleva ser responsable de la salud de una piernas que valen miles de millones?

R. Hay que partir de la base de que se trata de seres humanos. El fútbol es un gran espectáculo, un entramado que mueve masas y fortunas, pero no hay que olvidar que por encima de todo son deportistas, es decir, personas.

P. Pero el trato que reciben es especial...

R. A mí me corresponde sacar adelante a un deportista en el menor tiempo posible, pero también tengo la obligación de aplicar los mismos conocimientos a cualquier persona. No es cierto que haya médicos mejores en el deporte que en la Seguridad Social, donde se concentran grandes expertos. Pero disponemos de ventajas, como tratar con gente joven que se quiere recuperar o tener todo el tiempo para atenderlos y no sólo cinco minutos.

P. ¿Sería necesario poner en marcha algún tipo de curso de salud laboral para deportistas?

R. Es necesaria la cultura en el deporte, pero al igual que en la vida. Pienso que los jugadores van adquiriéndola con el tiempo, pues un deportista profesional con 14 años de carrera es un hombre más culto y preparado. Es decir, sabe lo que tiene que comer, es consciente de la importancia de las vacunas y conoce bien su cuerpo.







_________________________________________________________________________
Get Your Private, Free E-mail from MSN Hotmail at http://www.hotmail.com.