[escepticos] Re: [Casi tres siglos de imposición

--- Jorge Javier Frías Perles <jjfrias en hotmail.com> escribió: >

> No sé si estarás conmigo en que todos los milloncejos que se llevan estos
> señores lo hacen gracias a lo que la ciencia y tecnología le pone en
> bandeja, sin pedirles que lo usen de la forma más adecuada. Esto me recuerda
> al proyecto Manhattan, por ejemplo. Al final un gilipollas como Truman
> decide emplear lo que tantos y tantos científicos habían investigado. ¿Por
> qué no lo paró nadie? Ah, porque la ciencia no es política. Y así nos va...

1)I+D . la clave en este asunto es la D. de desarrollo. ¿quien la financia?
2) la financiacion de la I. ¿financiacion publica o privada?
3) los avances cientificos y la politica.¿se puede presumir de ciencia
"nacional" ?
¿quien paga manda? ¿por que existen leyes de patentes? ¿ por que todo ese lio
del copyright de las revistas cientificas?

intenta reflexionar primero sobre todas estas cuestiones.
> ¿Debemos ser sus cómplices? Yo me niego. La ética es algo que está entrando
> en la ciencia desde hace muy poquito. Y la verdad, prefiero ganar menos
> dinero "desidiotizando" niños que ayudar a las multinacionales a extorsionar
> al 3er mundo.
"el infierno esta asfaltado de buenas intenciones". ¿ el proyecto manhattan era
para adelantarse a alemania o para convertir a los ee.uu. en una superpotencia?
¿einstein, von neumann, szilard, teller... se vengaban de un pais racista
antijudio o buscaban el triunfo de la democracia?
¿las bombas atomicas, se lanzaron para evitar una carniceria desembarcando en
japon, o la guerra ya estaba ganada y la bomba era una advertencia a stalin?
no te recomiendo que mezcles la ciencia con la etica. porque es imposible
demostrar que unos principios son superiores a otros. te aseguro que es
imposible, algunos si lo intentan... demostrar p.e. que es mas racional
compartir que ser egoista (desde un plano de renta y riquieza material)

> En la economía tenemos un claro ejemplo: ¿Quién nos asegura que los
> indicadores macroeconómicos son ciertos?
ponme un ejemplo de falsedad. yo te diria que mas que ciertos , es que tienen
un margen de error inaceptable para otras rmas de la ciencia.
con el agravante de que pueden ser falseados con objetivos politicos como el
IPC. aqui no te olvides de que el "principio de heisenberg" funciona aqui a su
manera: el observador no observa atomos, sino personas. y estas pueden
reaccionar al observador.

> Las multinacionales ven que su  margen de beneficios *no aumenta* y echan a
> la calle a un montón de
> infelices. ¿Quiénes han creado esos índices económicos? Ya sabemos que la
> economía no es precisamente una ciencia, pero se enmascara de ella. ¿Debemos
> consentirlo?
antes de enfrascarme en una guerra de las buenas ,te recuerdo que estamos
hablando de personas. las multinacionales son propiedad de personas (p.e. yo
tengo acciones de timofonica, bsch, endesa) y desde el punto de vista ejecutivo
son dirigidas por personas.
en cuanto dueño de mis acciones, mi interes es ganar dinero con ellas, es decir
que suban de valor en el mercado de bolsa.
un despido masivo es una reduccion de costes, y para los compradores de
acciones supone que la rentabilidad va a aumentar. por ese motivo lo hacen.
mas que ciencia, tiene mucho de politica, egoismo y sentido comun. por eso se
aleja de una ciencia, antes de que nos pongamos a discutir aqui el sistema
capitalista en todos sus "corolarios".

> Otro ejemplo: Cuando el gobierno calló a los del CSIC cuando éstos
> advirtieron de la gravedad del vertido de Aznalcóllar, ¿por qué lo
> consintieron? Así son cómplices del desastre que otros técnicos provocaron.
> Ello redunda en la antipatía que muchas personas tienen hacia la ciencia.

me imagino que boliden jugó con la baza de los despidos en una región con mucho
paro y gobernada por el partido ppal. de la oposicion.
el ecologismo es un "coste", que tenemos que asumir. el problema es que los
currantes de boliden y los que recogen en sanlucar el marisco lo pagan mas que
otros.
"contaminame. pero pagame" es un principio asumido por muchos pàises de 3er
mundo.
con respecto a la antipatia, me imagino que las maravillas de la
telecomunicaciones y los avances de la sanidad empujaRAN AL OTRO LADO.

> En fin, que podemos seguir callados en plan monje, o pedir el lugar que nos
> corresponde en la sociedad, ¿no?

la economia es tan compleja como cualquier otra ciencia, pero sin poder aplicar
fielmente sus metodos.

> Saludos,
resaludos esceptico-criticos.
> Jorge J. Frías
> PD: ¡Jo! ¡con esto de las elecciones vascas me ha salido un mitin!
calma. y a dejarles votar, que son mayorcitos y saben muy bien lo que quieren