[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] Re: [escepticos] Re: [escepticos] Casi tres siglos de imposición



From: José Mª Bello Diéguez <jmbello en ctv.es>
Reply-To: escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es
To: escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es
Subject: Re: [escepticos] Re: [escepticos] Casi tres siglos de imposición
Date: Sun, 29 Apr 2001 23:15:49 +0200

At 22:58 29/04/01 +0200, you wrote:
AMG dijo:
el pensamiento critico deberia de evitar (IMHO ) discusion de caracter
politico.
esencialmente porque
1 incluyen juicios de valor.
2 al no ser mensurables algunas de sus proposiciones, no podemos refutar o
falsear sus afirmaciones.
3 podemos caer en la trampa del historicismo.

Frente al pensamiento único (y globalizador) está el pensamiento crítico, ¿no? Si ésta es una sociedad científica y tecnológica, la ciencia también debe tener su opinión y representación.

Cada vez estoy más perdido. ¿Es igual "ciencia" a "pensamiento crítico"? ¿Existe una "opinión de la ciencia" fuera de los asuntos propios de cada disciplina?


Saludos

JM



No sé si estarás conmigo en que todos los milloncejos que se llevan estos señores lo hacen gracias a lo que la ciencia y tecnología le pone en bandeja, sin pedirles que lo usen de la forma más adecuada. Esto me recuerda al proyecto Manhattan, por ejemplo. Al final un gilipollas como Truman decide emplear lo que tantos y tantos científicos habían investigado. ¿Por qué no lo paró nadie? Ah, porque la ciencia no es política. Y así nos va...


¿Debemos ser sus cómplices? Yo me niego. La ética es algo que está entrando en la ciencia desde hace muy poquito. Y la verdad, prefiero ganar menos dinero "desidiotizando" niños que ayudar a las multinacionales a extorsionar al 3er mundo.

En la economía tenemos un claro ejemplo: ¿Quién nos asegura que los indicadores macroeconómicos son ciertos? Las multinacionales ven que su margen de beneficios *no aumenta* y echan a la calle a un montón de infelices. ¿Quiénes han creado esos índices económicos? Ya sabemos que la economía no es precisamente una ciencia, pero se enmascara de ella. ¿Debemos consentirlo?


Otro ejemplo: Cuando el gobierno calló a los del CSIC cuando éstos advirtieron de la gravedad del vertido de Aznalcóyar, ¿por qué lo consintieron? Así son cómplices del desastre que otros técnicos provocaron. Ello redunda en la antipatía que muchas personas tienen hacia la ciencia.


En fin, que podemos seguir callados en plan monje, o pedir el lugar que nos corresponde en la sociedad, ¿no?

Saludos,

Jorge J. Frías
PD: ¡Jo! ¡con esto de las elecciones vascas me ha salido un mitin!

_________________________________________________________________________
Get Your Private, Free E-mail from MSN Hotmail at http://www.hotmail.com.