[escepticos] Re: [escepticos] ¿Límites para las "medicinas alternativas"?

  Bueno, sabía que la gente no estaría de acuerdo:

> NO. Ninguna funciona. El argumento milenario se comenta por si solo.

   Esa es una afirmación realmente rotunda. Significa que ninguna medicina tradicional funciona en ningún caso. Fale.

> NO. El pretender devolver a su "sitio natural" huesos y tendones es una estupidez.

   Vaya, es una suerte que lo sepa ahora, porque entre otras cosas es lo que me ha dicho algún fisio titulado, no si se porque necesitaba simplificar para que yo le entendiese o porque los fisios no son médicos sinó un magufos.

> NO. Si continua el dolor, no está curado. Estas "lumbagias" tienen un curso(patocronia) caracteristico: a lo largo de
> pongamos un año presentan periodos de crisis y periodos de remision. Hagas lo que hagas.

   Jamás dije que se curase, ni el lo dijo. Según creo estos problemas tienen moméntos de dolor agudo que mantienen al paciente inmovilizado y que duran varios días. Si tras varios crisis de ese estilo que le duraban una semana, hay dos o tres que al segundo día va al médico tradicional y puede volver andando yo diría que representa una mejoría, puede que no sea cura, pero la diferencia en la calidad de vida es enorme con la paliación de esos síntomas. También puede ser casualidad, como dijiste antes NINGUNA funciona.

> SI. De los peores. Dejas la puerta abierta, es típico: ...a un amigo mio le funciona...

   No, me has entendido mal, si yo acepto las afirmaciones de un médico como válidas, cuando carezco de los conocimientos necesarios para saber si son ciertas estoy siendo un crédulo. Soy informátivo, y durante años he tenido como hobby el estudio de la física, he estudiado a nivel cualitativo la cuántica, buscando interpretaciones de unas fórmulas que no podía entender por carecer de la base necesaria. He llegado a la conclusión de que me creo que esas explicaciones son las que mejor explican determinados fenómenos, a pesar de no tener los conocimientos necesarios para entenderla realmente. En cierto modo soy un magufo, me estoy creyendo teorías 'irracionales' en base a indicios. Estoy seguro de que todos los co-listeros están en la misma situación (salvo que tengamos algún superhombre que domine toda la ciencia, o alguno que realmente no se crea ninguna afirmación de una rama científica que no pueda probar). Bravo, todos somos magufos de los peores.

> definiría como tolerante)
>NO. Magufo total.

    Mi teoría es simple, la medicina no es una ciencia exacta, no dice que el 100% de los pacientes con estos síntomas que sigen este tratamiento se curan. Mi postura es que la medicina científica es mucho mas válida que la tradicional por la sencilla razón que ese porcentaje de acierto es mucho mayor, pero que las medicinas tradicionales existen porque tenían un porcentaje de curación superior al de dejar al paciente a su aire. Si, puede que eso me convierta en un magufo total.

>En fin Akin, tu mensaje parece la traduccion virtual de la cámara oculta del magufo o del objetivo indiscreto de un >esceptico.
>No te moleste el tono.

  Por mi parte me considero un escéptico, no creo que la cuántica sea la verdad, es simplemente la teoría que tenemos que mejor explica los hechos, dentro de cincuenta años otra teoría la habrá sustituido, del mismo modo que una teoría tan completa, perfecta y revolucionaria como las ecuaciones de movimiento de Newton terminaron fallando. Y aquellas teorías eran tan perfectas que hizo falta llevarlas al extremo para ver su error, un pequeño error en los hechos, que supusieron un cambio total en la teoría de la realidad. Creerme que las teorías actuales son las ciertas y que ninguna otra las sustituirá es ser estúpido.

  Dudo de la cuántica y de la medicina, y de la informática, intento someterlas continuamente a los hechos de la realidad para ver si pinchan por algún lado, estoy contínuamente dudando de mis creencias para poder depurarlas. Pero resulta que yo soy el magufo.

  Bien, una vez establecido que soy un magufo, déjame decirte otra cosa. Te admiro por estar en posesión de la verdad, tienes una teoría médica exacta que no tiene ninguna brecha, que por muchos años que pasen no se verá ninguna falla, y que por muchas investigaciones que se hagan no habrá otra teoría mejor. La rotundidad con la que te expresas indican que realmente no tienes ninguna duda, mi enhorabuena, creo que algunos líderes religiosos tienen esa misma cualidad, están iluminados por el espíritu santo y por lo tanto no se equivocan.

  Por favor, que no te moleste el tono.

  Akin

  P.D. Aparte de ir alguna vez a un 'compoñedor' jamás he ido a otro tipo de naturópata o medico tradicional, el revisionismo contínuo me impide aceptar terapias que no hayan pasado por un filtro previo (que a nivel personal si ha pasado mi 'compoñedor' personal). En cambio si dejo una puerta abierta, si algún día la medicina colegiada me falla en alguna enfermedad (como la lumbalgia de mi amigo) buscaré alternativas, seguiré yendo al médico para que me hega el seguimiento y ver si sirve de algo o no, pero seguiré buscando alternativas.