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[escepticos] Re: [escepticos] Re: [escepticos] Re: [escepticos] ¿Límites para las "medicinas alternativas"?



> alternativas tienen gran implantación y la tienen por algo, la mayoría de
> ellas funciona, la acumpuntura no ha sobrevivido siglos en China por ser
> ineficaz
NO. Ninguna funciona. El argumento milenario se comenta por si solo.

>     Por supuesto diferencio entre medicinas tradicionales y medicinas
> mágicas (como la terapia holística tan en boga estos días) que algunos se
> inventan para su propio beneficio.
NO. Estas confundido; La medicina tradicional China(MTC) tiene un componente mágico, la acupuntura es una pequeña parte de la MTC  y la mayoria de las alternativas abordan un enfoque holistico: cuerpo, mente y sensaciones como un todo a la hora de enfocar el enfermo: las enfermedades no suelen existir, todo se debe a desequilibrios energeticos, vibraciones negativas y energias del más allá. 
 
> n habilidad manual para llevar tendones (y huesos) a su sitio natural.
NO. El pretender devolver a su "sitio natural" huesos y tendones es una estupidez.
 
> que es la única que consigue aliviarle su inmovilidad. Y no creo que esta
> 'curación' se deba al efecto placebo.
NO. Si continua el dolor, no está curado. Estas "lumbagias" tienen un curso(patocronia) caracteristico: a lo largo de pongamos un año presentan periodos de crisis y periodos de remision. Hagas lo que hagas.
 
 
> no dejo de ser un magufo cientifista
SI. De los peores. Dejas la puerta abierta, es típico: ...a un amigo mio le funciona...
 
> definiría como tolerante)
NO. Magufo total.
 
Los osteopatas y quiropracticos defienden que unas supuestas luxaciones impiden el riego depurativo de la sangre. No tienen nada que ver con la biomecanica, quinesiologia o fisioterapia.
Para esta gente las dolencias tienen un origen emocional, presumen de curar SIDA, herpes, cancer y se posicionan en contra de la pasteurizacion de la leche y la fluoracion del agua.(entre otras tonterias)
 
En fin Akin, tu mensaje parece la traduccion virtual de la cámara oculta del magufo o del objetivo indiscreto de un esceptico.
No te moleste el tono.
 
Un saludo
Esteban Comamala
 
 
 
 
----- Original Message -----
From: "Akin" <akin en aucland.com>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Monday, April 30, 2001 8:00 PM
Subject: [escepticos] Re: [escepticos] Re: [escepticos] ¿Límites para las "medicinas alternativas"?

>
> > Akin: tranquil en , caramba, que desde luego no pretendo justificar una
> > "violación"... Pero no me negarás que la cosa tiene su "gracia" (y puede
> que
> > ese término no te convenza, pero míralo por otro lado...). Primero, la
> pitufa
> > se cree que un "mandanarices" le va a curar la lesión en las vértebras
> > cervicales". (Por cierto: ¿quien le diagnosticó esa lesión? ¿otro magufo?
> > Porque si lo hizo un médico mínimamente enterado, manda huevos que
> > la chica hubiera ido a la via alternativa...). Segundo: se cree que el
> origen de
>
>      Bien, en primer lugar disculpas, escribí este correo justo despues de
> otro (enviado a esta misma lista) con el que me había calentado y me el tono
> me salió un poco exagerado.
>
>      El tema de las medicinas alternativas tiene tela, no es tan fácil
> llamar magufo a una persona que atiende a la consulta de un médico
> alternativo como lo sería por ejemplo a un creyente en ovnis. Las medicinas
> alternativas tienen gran implantación y la tienen por algo, la mayoría de
> ellas funciona, la acumpuntura no ha sobrevivido siglos en China por ser
> ineficaz. En cada región existe su medicina tradicional fuertemente
> implantada. Puede que no sean tan eficaces como las medicinas modernas, pero
> no son solo palabrería. Donde yo crecí (Galicia rural), la revolución
> industrial no llegó prácticamente hasta tiempos de mis padres (y llegó
> porque la trajeron los emigrantes), y salvo casos excepcionales nadie se
> podía permitir pagarse un médico (hablo de los tiempos de postguerra hacia
> atrás), así que solo quedaba la medicina tradicional. En solo un par de
> generaciones esta medicina no ha perdido prestigio, se utiliza la de la SS,
> pero se defiende públicamente la tradicional.
>
>     Por supuesto diferencio entre medicinas tradicionales y medicinas
> mágicas (como la terapia holística tan en boga estos días) que algunos se
> inventan para su propio beneficio.
>
>      A mi me han llevado de pequeño a menudo a una 'compoñedora' que es
> básicamente una fisioterapeuta que no ha pasado por la facultad, con una gra
> n habilidad manual para llevar tendones (y huesos) a su sitio natural.
>      Ahora que he crecido un poco lo primero que hago es ir a un médico a
> que me saque unas radiografías y ver como está la cosa, y si no puedo
> pagarme un fisio (y hay muy pocos y con colas de meses) pues acudo a ella, y
> puedes creerme si te digo que es útil. Un ex-compañero de la facultad padece
> una lumbalgia crónica y ha ido a todo tipo de médicos, tanto en España como
> en Francia, tanto privados como públicos, pues bien, cuando tiene su ataque
> agudo de lumbago va a una de estas compoñedoras, por la sencilla razón de
> que es la única que consigue aliviarle su inmovilidad. Y no creo que esta
> 'curación' se deba al efecto placebo.
>
>    Con esto no estoy defendiendo la supremacía de las medicinas
> alternativas, si la esperanza de vida se ha triplicado es por el avance de
> la auténtica medicina, pero todavía hay pequeños fragmentos de la salud
> donde estas medicinas tienen vigencia. Son casos muy puntales, pero que
> tienen gran eco entre las gentes.
>
>    La gente prefiere curarse un dolor con un masage que con una pastilla, y
> con los efectos secundarios que han tenido determinadas pastillas en el
> pasado tampoco es algo tan irracional.
>
>    Con esto estoy justificando que alguien acuda a un masajista (aunque se
> llame quiropráctico).
>
>    Y si tu ves irracional que alguien se crea que le pueden arreglar un
> problema de cervicales con un manoseo de las nalgas, piensa en lo que una
> persona sin conocimientos debe de creerse cuando atiende a la explicación de
> un médico: "su problema en la vista es porque su hígado no funciona bien y
> tiene demasiado azúcar en la sangre", o "No debe comerse filetes porque sus
> venas se atascan y corre el riesgo de un ataque al corazón", o "ese dolor
> que siente en el costado se lo vamos a curar metiéndolo en está máquina que
> emite sonidos muy agudos que usted no puede oir"), si el criterio para
> obedecer a un terapeuta es la racionalidad de la explicación, muy pocos
> podriamos aceptar las terapias de la medicina moderna. Si yo confío en ellas
> no es porque tenga los conocimientos necesarios para comprenderlas sinó
> porque confío en la ciencia en genérico (y dado que creo sin tener pruebas
> sinó indicios no dejo de ser un magufo cientifista).
>
>    Así que hasta ahora he justificado que esa chica fuese a un quiropráctico
> y aceptase el masaje cular. Donde ella no pasó es en los tocamientos
> ('violación' estaba escrito con un sentido muy amplio), y aún así es creíble
> que se pusiese tan nerviosa que no supiese reaccionar (o tan acojonada).
>
>    Lo de no revelarse es viejo, es como las sentencias que decían que no
> había habido violación porque la violada no se resistió, además de la
> violación tenía que llevarse unos golpes para que el juez dijese que aquello
> había sido violación. Y ojo, que creo que el delito de violación es uno de
> los mas difíciles de juzgar, pues hay que suponer inocencia al acusado y es
> muy difícil demostrar a posteriori su culpabilidad si no hay pruebas como
> los golpes o algún testigo (hay que entender que la palabra de la acusadora
> no es suficiente para demostrar que no hubo consentimiento). Aún así el
> hecho de que no haya pruebas a favor no supone una prueba en contra, la
> acusada no miente por el hecho de no haberse revelado.
>
>    Con ello pretendo decir que si bien no puede imponerse una condena fuerte
> por no haber pruebas, si puede haber una condena ética nuestra extricta
> (creyéndonos la versión de la chica por supuesto), el gilipuertas utilizó
> una situación en la que tenía ventaja para realizar un ataque sexual.
>
>   Puede que no se pueda probar, pero si podemos condenarlo.
>
>   Por supuesto sé que esta visión de las medicinas tradicionales (que
> definiría como tolerante) difiere de la del resto de co-listeros, que vamos
> a hacerle :-( .
>
>   Akin
> _______________________________
> Manuel López Gómez
> correo: 
akinlg en eresmas.com
> correo urgente: akin en airtel.net
> _______________________________
>