Re: [escepticos] ¿Límites para las "medicinas alternativas"?

el 01/05/2001 11:21, Hospital de Cavalls en eq-clinic en mx3.redestb.es
escribió:

> Los osteopatas y quiropracticos defienden que unas supuestas luxaciones
> impiden el riego depurativo de la sangre. No tienen nada que ver con la
> biomecanica, quinesiologia o fisioterapia.
> Para esta gente las dolencias tienen un origen emocional, presumen de curar
> SIDA, herpes, cancer y se posicionan en contra de la pasteurizacion de la
> leche y la fluoracion del agua.(entre otras tonterias)
>
> En fin Akin, tu mensaje parece la traduccion virtual de la cámara oculta del
> magufo o del objetivo indiscreto de un esceptico.
> No te moleste el tono.

Hola Esteban   =)

No sé si estaré equivocado, pero creo que los tiros de Akin van por otro
lado con el que yo coincido.

La cuestión no es dar valor científico a todos estos sanadores alternativos,
sino ver que hacen cosas que muchas veces funcionan.

Me parece tan errado dar valor científico a todas sus explicaciones como
renunciar a sus capacidades curativas simplemente porque su teoría no hay
por donde agarrarla.

Yo he hecho varios cursos de masaje por hobby, ya que me gusta un rato tanto
dar como recibir masajes. Me suelo definir como masajista lúdico.

He recibido un curso de introducción al masaje y he colaborado en impartir
un puñado de ellos, también he recibido un curso de masaje de relajación,
otro de tratamiento de la celulitis con masaje y otro de masaje terapéutico
impartido por un osteópata.

En todos estos cursos ves que meten nociones de bioenergética y otras
teorías más que dudosas desde el punto de vista científico y que te hablan
de energías y de movilizarlas, oyes algunas explicaciones que a veces tienes
que hacer un gran esfuerzo por no soltar la carcajada... pero va todo unido.

Yo he sacado cosas muy válidas de esos cursos.

Evidentemente, cuando para calentar las manos se hacía un pequeño esfuerzo
de concentración, te decían que te centraras en la respiración, en cómo
entraba el aire en los pulmones y el aire es energía, que notases como esa
energía fluía desde los pulmones a distintas partes del cuerpo, y como
podíamos movilizar esa energía y llevarla a las manos y así calentarlas...
pues es una patochada como contenido científico, pero era un método por el
que la gente conseguía calentar sus manos.

Todos menos yo, que normalmente tengo las manos calientes y con ese
ejercicio se me enfriaban.

Evidentemente la idea que yo me hice es que con esa "parrafada" lo que
conseguían es que la gente fuera capaz de conseguir una vasodilatación de
las manos y por consiguiente mayor flujo de sangre y más temperatura en las
mismas. En mi caso la sangre debía ir a otro sitio (¿al cerebro?). En
realidad ese estímulo provocaba en mi una vasoconstricción y un enfriamiento
de las manos.

La energía cósmica (que todavía no sé a qué se refieren con eso) poco tenía
que ver en el proceso, a no ser que se refieran a la energía conformada en
personas que allí estábamos.

Yo he ido a un osteópata craneal que con su tratamiento me consiguió
mantener suficientemente bien como para hacer aerobic durante una buena
temporada (soy gordo y pesaré cerca de cien kilos. Cuando hago aerobic suelo
bajar poco a poco hasta 82).

Anteriormente cuando empecé con el aerobic, en unos meses tenía unas
ciáticas y cluralgias que no me dejaban tranquilo. Fui a una fisioterapeuta
titulada y no conseguía más que un alivio momentáneo que o resolvía nada. Al
final dejé el aerobic por recomendación de esa fisioterapeuta.

Evidentemente prefiero al osteópata y su tratamiento me fue mejor. Yo tenía
molestias a pesar del mismo, pero eran molestias no dolores insoportables.

Este osteópata es "magufo" según los parámetros de esta lista, y lo es por
ser osteópata, pero también por que es homeópata. Este individuo hizo la
carrera de medicina completa y sin hacer el MIR se fue a Francia a estudiar
osteopatía y otras cosas.

Estoy seguro de que su mejor tratamiento se debe a sus mayores conocimientos
de anatomía y a su diferente experiencia en tratamientos respecto a la
fisioterapeuta.

El tío se saca una pasta con lo que hace, pero por mi parte encantado por lo
que a mi me tocó, porque me resolvió mi problema.

Además sin dolor ni molestias y sin meterme el dedo por el culo, como hizo
mi médico de cabecera al que fui por una hemorroide y cuando estaba en la
"inspección" aprovechó sin aviso previo a "tocarme" la próstata para ver
cómo estaba.

Yo estoy de acuerdo en que se aprovecha de la gente en cuanto a la
homeopatía, pero también sé que a mi me mantuvo "operativo" con el aerobic,
que a mi madre le solucionó sus dolores de espalda, que a un amigo le evitó
una operación de rodilla y el dejar de correr y hacer deporte...

Y fíjate si su técnica era poco agresiva que mi madre vino a casa el primer
día de tratamiento comentando que el tipo e cuestión hacía "imposición de
manos". Después de terminar de reírme le expliqué un poco de qué iba el
tema. Ah, y que la técnica no sea nada agresiva no quiere decir que él no
haga ningún esfuerzo, ya que aunque no hace ni estiramientos ni
movilizaciones, es capaz de meterte las manos debajo de la espada estando
tumbado. Y me consta que no es tan fácil sin hacer fuerza.

En vez de ser tan despreciativo, lo que habría que conseguir es tomar todas
esas cosas que funcionan de los métodos alternativos, estudiarlas y
reconvertirlas a la ciencia ortodoxa, rechazando su "lenguaje alternativo",
sus "explicaciones alternativas" y sus terápias alternativas inútiles.

Creo que eso está más cerca de conseguirse con planteamientos como el de
Akin que con el que a ti te he visto utilizar.

Una cosa es ser escéptico y replantearte lo que te dicen y otra es ser
estúpido y renunciar a efectos beneficiosos objetivos sólo porque están
asociados a una nomenclatura más que dudosa y a otras prácticas más que
cuestionables.

--
Chus    =)
un saludo

también tengo otra experiencia con otra osteópata y con una estudiante de
quinesiología

no me importaría contar estas experiencias si alguien tiene interés

P.d.: La fisioterapeuta de carrera me "colocaba" los nervios y las vértebras
en su sitio. El osteópata decía que eso de mover una vértebra o cualquier
hueso era más cuestión de ciencia ficción que de otra cosa

P.d.2: Cuando la Mecánica Newtoniana quedó desmontada por la teoría de
Einstein, hubiera sido un tremendo error a mis ojos el renunciar a todo lo
que la teoría de Newton implicaba, ya que aunque erróneo es útil. Y ten en
cuenta que toda la nomenclatura que utilizamos habitualmente al hablar de
"fuerzas", "atracción", "gravedad", etc. y otras cosas de uso común y
diario, es errónea. Hablamos mal, muy mal si tomamos como referencia el
conocimiento dado como "valido" actualmente. Y sin embargo eso no se
critica. Así que yo rompo una lanza por no ser dan despreciativo con cosas
que aunque dan muchas de arena y parece que hablan de cuentos chinos, de vez
en cuando también dan alguna de cal.