Re: [escepticos] Re: ¿Límites para las "medicinasalternativas"?

el 02/05/2001 18:52, cibernesto en cibernesto en wanadoo.es escribió:

> [Jesús Iglesias]
> alternativos,
>
> [Ernesto]
> Bueno, tú ya has decidido que "funcionan" y nos presentas una serie de
> anécdotas como prueba o como ilustración o como lo que sea. Es lo típico de
> "a mí me funciona", "a fulano se lo curaron", etc. Pero anécdotas de ese
> tipo no nos sirven a los escépticos, o por lo menos a mí no me valen. Hablar
> de lo mal que lo hacen los médicos de cabecera tampoco sirve. En cuanto a tu
> método para calentarse las manos, pues mira, soy de manos frías y... tampoco
> [...]

Hola Ernesto   =)

Pues yo juraría que ese no era mi planteamiento.

Yo no he decidido que "funcionan", sino que como pone en el mismo texto que
tú has elegido, he dicho que "hacen cosas que muchas veces funcionan" y lo
he ilustrado con mis experiencias personales.

Yo no he dicho:
- Ni que todo lo que hacen funcione - mi planteamiento es que no se puede
despreciar todo lo que hacen porque hay cosas que funcionan. Yo proponía ver
cuales funcionan y estudiarlas para convertirlas en científicas, y al decir
esto no estoy diciendo que se declaren científicas, sino que se les busque
la explicación científica y ajustada a ciencia, ya que se sabe que funciona.
- Que mi médico de cabecera lo haga mal - Me metió el dedo por el culo para
tocarme la próstata si avisar, pero no he dicho que sea mal terapeuta, eso
lo has dicho tú. Yo confío en mi médico y no me cambio. Y he comentado lo
del dedo en el culo, al hilo de lo de la penetración que el capullo ese la
hizo a su clienta, para ilustrar que penetraciones traicioneras que no
vienen a cuento te las puede hacer cualquiera.
- No he hablado de lo mal que lo hacen los médicos - y lo pongo sin saber
mucho porque ya que quien se lea mi mensaje verá que no estás hablando del
mismo cuando dices "Hablar de lo mal que lo hacen los médicos de cabecera
tampoco sirve". Y es que si lo estás haciendo, entonces vamos mal.
- El método de calentar las manos no es mío - y además no me hace falta. Y
si lo he comentado no ha sido para hablar bien de él desde luego. Sí que
quería ilustrar que con métodos magufos se consiguen algunas cosas, pero he
criticado las explicaciones que dan y por supuesto que hagan unas cosas que
funcionan (a algunos) no implica que todo lo que hacen funciona. Es más mi
planteamiento es decir que dentro de todo el tinglado hay alguna cosa que se
puede aprovechar, no es en ningún caso defender el tinglado. Es más hasta
tengo mis "teorías" o más bien "pajas mentales" hechas al respecto. pero
seguro que no te interesan así que me las callo.
- No he dicho que las pseudomedicinas funcionen - y si me preguntaras por
las otras dos experiencias verías de qué voy.

Lo que me queda bastante claro es que no tienes ninguna intención de
enterderme, que estás en una pelea en la que yo no estoy y no estás hablando
conmigo sobre mi mensaje sino que estás utilizando mi mensaje para seguir y
reafirmarte en tu pelea, y que tu lógica deja mucho que desear o tu lectura
no está libre de prejuicios... aunque quizá sea que no me expreso bien, cosa
que debiera haber dicho lo primero, pero visto lo rápido, concreto y
asertivo que eres, lo he dejado para lo último, intentando quizá buscar
inútilmente un poco más de humildad en tu próxima respuesta si es que la
hay.

--
Chus    =)
un saludo