[escepticos] Más sobre reliquias santas

1.- Aun no repuesto de la agradabilísima sorpresa de saber, y ver, que en mi
pueblo de residencia tenemos un cacho de la cruz de Jesuscristo, en el vecino
Vilassar de Dalt (a unos 3 km) se anuncia una conferencia del catedrático
Marc Mayer, que es a la vez director general de Patrimonio Cultural de la
Generalitat. El tema: las reliquias que se veneran en Vilassar de Dalt y que,
al decir del correspondiente párroco, "son de algunos de los primeros mártires
de la religión católica".

La conferencia fué ayer, sábado, y el profesor Mayer no satisfizo plenamente
a los asistentes. Resulta que ha seguido la pista de tales reliquias y las inscripciones
que acompañan al correspondiente relicario, y todo ello le ha llevado a la
ciudad de Caller, en la isla de Cerdeña. Total: que las reliquias son huesos de
no se sabe quien, datados en el siglo VII, y enterrados en tumbas tipo catacumba.
Más aún: estudiando los restos de huesos aventuró que se corresponden con niños
o niñas de 6, 9 y 10 años.

También se podía haber callado ese xperto: ¿y ahora qué van a hacer los
piadosos vecinos?

2.- Noticia que me llega de los EE.UU: el doctor Thomas Fahey, vicepresidente
del (prestigioso) Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York, va
a tener que sentarse en el banquillo de los acusados. ¿Motivo?: una demanda del
exempleado Holy McCunn, segun el cual Fahey ha donado a diversas personas
sangre del cardenal Terence Cooke, que fué tratado de una leucemia en el
Memorial, y que, en opinión del "ilustre" médico, "algun dia llegará a ser santo".

Mi informante no me dice si tal reliquia se cotiza en la Bolsa de Futuros.

Saludos sacrosantos.

Josep Català