[escepticos] Biocultura y la FEN

> Hola Akin   =)
>
> ¿Sabes que la FEN ha tenido este año un stand en Biocultura (Madrid)?
>
> Había cosas muy majas. Y otras muy maja(reta)s.
>
> --
> Chus    =)
> un saludo
>
> mucho magufo... una pena

   Pues mira, si que es una pena. El peligro es que a la gente le encanta
generalizar, y en esa generalización salen perdiendo los que tienen una base
racional.

  Y me explico, he estado en dos discusiones (quizá tres si separamos la de
la religión) en estos último días. En la primera estaba totalemente de
acuerdo, las seudomedicinas son muy peligrosas y deben ser combatidas. El
problema es que en esa generalización hay algunos son descartados cuando a
lo mejor habría que estudiarlos mas seriemante (y yo defendía la única
excepción que conozco, aunque supongo que hay otras). La otra discusión
estába en el tema de los nacionalismos. Alguien decía que no se puede
negociar con violentos, pues esa misma negociación hace válidos los mismos
métodos que se quieren combatir, con esa otra generalización tambien estoy
de acuerdo, aunque también estoy de acuerdo en que hay excepciones, caso
ETA.

   Con la feria de Biocultura supongo que sucede lo mismo, en el término
naturistas habrá de todo y la mayoría de ello discutible (tipo Pepe López y
su Dios Popper), y habrá gente con intenta un sistema  de vida diferente. El
problema es que hablar de un modo de vida sano nos lleva el pensamiento a un
montón de técnicas magufas post new age que no tienen nada que ver con lo
que algunos pensamos.

   No hace mucho he leído en esta lista generalizaciones similares que
tenían como objetivo a los ecologistas, si no me equivoco cuando se hablaba
de los cultivos transgénicos, probablemente la mayoría de lo que se dice
contra los transgénicos sean bobadas, pero no creo que eso quite validez al
discurso de objetivos de los ecologistas. Sin embargo es muy fácil utilizar
esos argumentos para desacreditarlos, como defienden que se eliminen los
transgénicos se convierten en magufos irracionales que piden insensateces.

   Y eso lo digo por la parte que te toca (como no estoy asociado no puedo
incluirme a pesar de me gustaría hacerlo). La presencia de la FEN en
Biocultura hará que en muchos lados se equipare al nudismo a movimientos
sectarios y a métodos de pensamiento absolutamente irracionales como los de
los stands vecinos en dicha feria.

   Akin

   P.D. Por cierto, creo que o entré en la discusión de transgénicos tarde o
no le presté atención, pero hay un argumento en contra que siempre me ha
parecido interesante: El peligro de que los transgénicos se vayan de los
campos cultivados al mundo silvestre y se imponga por su mayor rendimiento,
con la pérdida de variabilidad genética que eso lleva aparejado. Alguien
puede indicarme algún estudio (en español please), correo, o web donde se
haga un análisis de este peligro (o se indique directamente que no es un
problema).