[escepticos] Re: Curso en BA RV: Se agradece su difusión.

----- Mensaje original -----
De: Marcelo Huerta <mghsm en uol.com.ar>

> Quizá se imponga una breve incorporación de contexto para los no
> argentinos: "Puede fallar" era la frase-cobertura que siempre emitía
> "Tu-Sam", un ilusionista argentino que,

[Alberto] Así es coincido, el "puede fallar" como muletilla se trasladó al
uso social, generalmente en tono de *chacota* o broma, dado que quedó, creo,
indisolublemente asociado a lo *trucho*, tal como dice Marcelo, en este caso
algo falso con pretensiones de extraordinario o fantástico.

Ahora bien, el libro "Puede fallar" de Alejandro Borgo y Enrique Márquez
(Ambos miembros fundadores del CAIRP) es, entre otras cosas, una
recopilación de predicciones fallidas de astrólogos, videntes y mentalistas
en Argentina (Unas 100 relevantes en una década), aderezadas con humor y
explicaciones sobre las *técnicas* de manipulación de quienes las
formularon, y un detallado *dossier* sobre el trasfondo económico en el que
están montadas las historias de los personajes.

Particularmente interesante es el capítulo "Guía práctica para el adivino
que se inicia", del que les transcribo los títulos de sus secciones
principales y algunos comentarios :

1.- No escatime recursos en cuanto a publicidad (Publicidad encubierta y
seudoentrevistas en TV)

2.- No se canse de adular al conductor del programa de turno (Caricias a los
egos en radio y TV)

3.- Recuerde : "En su infancia esta la clave de sus poderes" (Historia
tierna sobre cómo empezó lo suyo...)

4.- Muéstrese seguro de sus poderes (La confianza ilimitada)

5.- Martirice su discurso (Ud. hace cosas que ayudan a los demás aún a pesar
de....)

6.- Manténgase informado (Con el diario, radio y TV basta, pero con revistas
especializadas se complementa bien)

7.- No dude en mencionar (Y si es posible tenga a mano los papelitos)
títulos, membresías y honores concedidos (Se consiguen por un módico costo)

8.- No limite sus capacidades (Especialícese sí, pero abra un poco el juego
a otras mancias...)

9.- Utilice sabiamente el temor de la gente (Virus psíquicos, daños, males,
energías nocivas, etc.)

10.- Cuídese de las trampas (Hay unos desalmados buscapleitos que quieren
que Ud. de pruebas científicas de sus poderes, y si no, al menos piden que
muestre sus poderes en cámara...)

11.- Sepa diferenciarse de sus colegas (Lo suyo es serio, es honesto, de los
demás Ud. no puede dar fe...)

12.- Desconfíe de sus colegas, en especial de los que trabajaron para Ud.

13.- Busque *maestros* que le brinden un manto protector (El padre Quevedo
p/ej o Houdini pueden estar bien...)

14.- Socialice limitadamente los poderes, "lo que yo hago lo podría hacer
cualquiera, esto esta en todos, pero..."

15.- Errar es humano, reconozca que alguna vez se puede equivocar...

16.- Busque impresionar con "sus amistades" (Consiga fotos con ellas)
especialmente en dos rubros : Farándula y Política, son pocos los famosos
que se niegan a una foto *de pasillo*, ...si solo toma un segundo.

17. Aproveche los viajes (Inclusive si fue de compras a Miami puede
encontrar algún lugar, Los Everglades p/ej, con algo misterioso que lo
justifique como viaje iniciático o de estudio)

18.- Evite confrontaciones con los escépticos (Ud. está para ayudar a los
demás, no para sumarse al circo de los trucos en cámara)

Saludos
Alberto Villa