RE: [escepticos] sobre Savater

Al hilo del artículo de Anasagasti que recomendaba Gorka Moral,
> http://www.deia.com/13-5-2001/DeiaOpin.htm
y dejando aparte la mala baba no contenida usual de los escritos en ese
diario y otros contra quienes no opinan como ellos, hemos de reconocer que
si para unos ha valido y vale el uso de la hemeroteca y de la biblioteca
como herramienta de trabajo donde se puede poner de manifiesto
inconsistencias, quereres, odios, y demás cosas de la dialéctica, a los
demás también se les ha de permitir lo mismo. Y Savater, o Juaristi, (por
poner dos ejemplos) escribieron lo que escribieron sin duda porque lo
pensaban así en aquella época. Si luego matizaron o cambiaron, cosa
perfectamente comprensible cuando uno se acerca al análisis de la realidad y
a la acción política, como gente de valía que son, han de saber también
apechugar con su propia historia. Y estoy seguro de que pueden hacerlo sin
problema... no sé si otros podrían hacerlo tan bien, supongo que menos que
nadie el Sr. Anasagasti que tan extraños compañeros de cama va teniendo con
el paso del tiempo.

Vamos, que como se ha venido hablando por aquí, el tema vasco, el tema de lo
vasco o el tema de los vascos tiene su de profundis... no se si algún día su
magnificat. Eso es lo triste.

De todas formas comenta Gorka:
> Por cierto, tras la masiva participación en las elecciones vascas
> de ayer, parece claro que la mayor parte del electorado quiere
> que le gobierne una pandilla de hijos de puta, algunos de cuyos
> miembros apoyan, o participan directamente con un grupo terrorista.

No creo que los electores del PNV hayan hecho precisamente esa lectura de su
voto. Posiblemente hubo muchos que se tentaron las carnes por si llegaba
Mayor Oreja o Nicolás Redondo a deshacer o a hacer política allá. Otros,
lícitamente, ante el plebiscito que les habían montado (ya sabeis, eso de
hoy o nunca hay que decidir entre "soberanismo" o "constitucionalismo", o
sea entre modelos de nacionalismo más bien vasco o nacionalismo más bien
español), han decidido votar en conciencia con lo que creen mejor para
solucionar los problemas. Las encuestas lo cantaban, si uno mira en los
apartados de las encuestas publicadas referentes a preguntas del tipo "qué
partido cree que puede resolver..." sistemáticamente la opción más valorada
seguía siendo el pnv.

Pero más allá de eso, a lo largo del periodo anterior a las elecciones
generales de ayer, se ha hurtado al público debate una serie de temas
importantes en una elección a parlamento: la idoneidad de los candidatos, la
solidez de las opciones que se presentaban. Y en eso, sin duda, han
suspedido y mucho tanto pp como psoe. Por encima de todo eso se constata en
Álava: tras la experiencia de un año del gobierno municipal y de la
diputación del pp, la gente ha discrepado a la primera de cambio. En el
fondo de todo esto están preguntas que se deberían haber hecho antes:
¿alguien con comprobada ineficacia en la gestión de la cosa pública como
Mayor Oreja resulta creíble como futuro de la misma cosa pública? ¿Redondo
Terreros supone una alternativa mínimamente creíble en esa operación donde
los cerebros están detrás y los carteles son poco más que una foto de
conveniencia?

Posiblemente lo que quiere la mayor parte del electorado no es que "le
gobierne una pandilla de hijos de puta" como dice Gorka. Ojalá los claros
ganadores lo lean de otra forma, porque si no, ahí tienen los votos de EH
que les darían la mayoría tranquila. Ojalá lo interpreten como una
conveniencia de aunar posturas muy diversas. Y me temo que para eso el pp no
está nada bien preparado. A ver qué hace el psoe y si rescata a sus Benegas
y Jáureguis que tan a buen recaudo han tenido estos últimos tiempos. A ver
qué pasa...

Saludos

javier armentia