[escepticos] Re: [escepticos] Radiografía de un modelo llamado Big Bang2

----- Original Message -----
From: "illu minati" <illu03 en hotmail.com>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Saturday, May 12, 2001 5:06 AM
Subject: [escepticos] Radiografía de un modelo llamado Big Bang2

> ... le envió, lo del experimento de Nipher
> que espero pueda criticar con el nivel y la profundidad
> que le caracteriza. También quisiera si es posible que indagara
> por que este experimento no se enseña en nuestros currículos
> de ciencia.

Por desgracia no creo poder llegar a tanto. Todas las referencias que he
encontrado sobre el asunto son más bien vagas. Los resultados parecen
contradecir las teorías al uso, pero ignoro hasta qué punto se puede
asegurar que se evitaron influencias imprevistas que pudieran falsear las
observaciones o si se ha intentado reproducir, por quién y con qué
resultados y no se ha propuesto, que yo sepa, ninguna otra teoría que lo
explique. Estas condiciones lo hacen un mal candidato para ser incluído en
el currículo de una facultad de física.

En todo caso, cuando los experimentos se muestran tercos en contradecir las
teorías, las teorías se revisan. Esto ha sucedido muchas veces en el pasado
y no hay razón para pensar que no pueda hacerse de nuevo. Pero no me parece
que el experimento de Nipher sea justificación suficiente para eso, al menos
con la información que yo he podido encontrar.

Por otro lado no parece haber ninguna conspiración para ocultar esto, pues
el experimento original apareció en una publicación científica.

> Me preguntas "¿Qué es un proceso de operacionalidad? ¿cómo
> se hace, como se somete una teoría a esa cosa?

Si lo que sigue pretende ser una respuesta a esta pregunta, no la entiendo.
Me pareció entender que un "proceso de operacionalidad" se aplica a una
teoría, no a un experimento.

En cuanto a lo de aceptar o negar los resultados del experimento: para
aceptarlos sería necesario que otros investigadores lo reprodujeran, someter
a crítica el diseño y la metodología empleados, etc. Como ignoro si todo
esto se ha hecho y los resultados parecen contradecir teorías bien
establecidas, no me queda más remedio que ser escéptico.

Pero todo esto se aparta de lo que a mí más me interesa. Vamos al meollo de
la cuestión:

> Si el modelo parece logico, consideramos que este de por si esta correcto
> por las predicciones que aparente cumplen

Aparentemente no. Una predicción de una teoría, o se cumple o no se cumple
(salvo fraudes o deficiencias metodológicas en los experimentos). Esto
proporciona un criterio para comparar teorías. Este criterio ha demostrado
ser muy útil y algunos pensamos que es el más importante. Tú pareces dar a
entender que existe un criterio mejor, pero yo no he logrado entender cuál
es.

> y no sometemos al modelo a ningún
> otro cuestionamiento

Ahí, ahí quería yo llegar. ¿A qué otro cuestionamiento te refieres?

> entonces estamos haciendo validas nuestro método,
> predicciones y asunciones.

No entiendo esto. La validez del método se justifica principalmente por su
utilidad. Las predicciones no se hacen válidas o inválidas sino que se
cumplen o no se cumplen. Y no hay, que yo sepa, asunciones adicionales.

> Del mismo modo, si la predicciones del modelo y
> su consternación [¿constatación?] son las únicas a tener en cuenta,
entonces estamos haciendo
> valido al modelo por inferencia.

No son las únicas, pero sí lo principal. Y sí, simplificando un poco, eso
valida una teoría, al menos hasta que deje de valer o se disponga de una
mejor. Al menos esa es la manera de la ciencia.

> Tal como lo veo esta ciencia ya no es una
> ciencia que busca lo que el universo pueda ser, sino una ciencia que se
> considera correcta y que proyecta o fabrica lo que quiere que el universo
> sea.

Bueno, esta ciencia es la que es y hace lo que puede, que no es poco en mi
opinión y en todo caso está a la vista para que cada uno juzgue. La pregunta
es, ¿qué otra clase de ciencia es la que tú propones? Porque o todavía no lo
has explicado o a mí se me ha pasado.

Un saludo

Goyo