Re: [escepticos] Mayday.....

On Monday 21 May 2001 15:33, you wrote:
> ....Mayday....
>
> ¿De donde viene ésto?
> ¿ Y que significa exactamente?...(mi tío decía no se que del francés
> -m'aider...- pero no me casa su paso al inglés...)

	En comunicaciones por radio se emplean códigos con palabras estandarizadas
para asegurar que un mensaje importante se recibe sin ambigüedades. Un
ejemplo de ello es el famoso "SOS" que, curiosamente, no está en realidad
estandarizado.

	"Mayday" es la forma de pedir socorro por radio, (en morse son las letras
"MD") y en una llamada de socorro se debe repetir tres veces. Eso de "mayday,
mayday, mayday, buque comosellame en coordenadas dondesea rumbo...." no es un
invento de las películas; en teoría se hace así la llamada. El hecho de
repetir tres veces la palabra de alerta permite que a un operador de radio
que esté de guardia le de tiempo de reaccionar y darse cuenta de que se trata
de una llamada de socorro.

	Hay otras dos expresiones, que son "PANNE" (pronunciado "PAN") y "SECURITY".
La primera de ellas (si no me equivoco, hace años que no tengo nada que ver
con estas cosas) es para pedir ayuda pero no en una situación desesperada, y
la segunda es para notificar cosas importantes a otros barcos que naveguen
por la misma zona. Restos de naufragio peligrosos flotando, etc.

	Borja.