RE: [escepticos] Que es la moderacion? Naciones

[Akin] dijo
>  Bueno, al fin un mesaje interesante que discutir:

Gracias Akin ;-) En un sentido general, estoy de acuerdo con lo que dices en
tu correo, sólo me gustaría hacer alguna que otra matización:

>Si uniformizas no hay vuelta atrás. Así de simple. Creo que
>científico es quedarse siempre con la variable que aporte mas
>información (para simplificar siempre hay tiempo, pero si
>simplificas demasiado rápido puedes perder información que
>necesitarás mas adelante).
>Si perdemos cultura, la perdemos irrevisiblemente, no hay
>recuperación posible.

Vale, de acuerdo pero ten en cuenta que ninguna postura política (ni
siquiera el PP) esta hoy abogando por mayor uniformidad, y si bastantes por
ahondar en la diferenciación... Repito que hoy no parece correr peligro la
diversidad cultural..

Por otro lado, siempre es sujeto de valoración lo que se pierde y todo
depende de como se valoren los "codigos" que se extinguen. Si los idiomas
pierden ciertos vocablos arcaicos nadie se echa las manos a la cabeza, o si
se simplifican ciertos códigos de circulación, pongamos por caso, tampoco.
Hay, por ejemplo, los necesarios uniformadores... las academias de la
lengua, p.ej. Los enciclopedistas... los que tejen axiomas sobre los que
otros construyen, y hay la tendencia a la diversidad... El latín y las
lenguas romances... los dialectos y los malos usos del lenguaje (que a la
larga son lo mismo...) los usos y las costumbres, bienvenidos sean... el
caracter de cada uno....

Insisto, es cuestión de valorar con el máximo de sentido común el valor de
lo diverso. Pongo más ejemplos: las religiones... ummm, los cultos, etc. Hay
que diferenciar en lo que es "funcional" y lo que es "cultural". Lógicamente
le tendremos cierto "cariño" o "amor" a lo nuestro ya sea vasco o español o
europeo... pero creo que la importancia se "sublima" o se "sacraliza" cuando
se reduce el foco...

Fijaros en la frase "Entre todos tenemos que construir Euskadi" (o ponga
aquí su nación favorita) ¿Que es eso de construir una nación? ¿Como se hace
esa cosa? ¿En las escuelas? ¿Es que no existe ya?* ¿En que consiste LA OBRA?

(*eso me recuerda el chiste ese de un amigo que me decía "Tanto ganarse la
vida, tanto ganarse la vida, ni que uno naciera muerto")

Es decir, si yo soy *parte de la nacion N* seguramente todo lo "nacional"
será parte de mi esencia y sera como una particular ofensa lo que siquiera
atente contra su idea.... esa es la magufada. ¿Que es una nación?. Que yo
sepa, las personas somos los únicos sujetos de derecho... ¿Hay las derechos
históricos de las naciones? ¿Los territorios tienen derechos? Todo eso se me
hace tremendamente confuso, por que se me hace muy peligroso poner cosas por
encima del ser humano, llamense Dios, Estado, Nacion, etc....

Si abogasemos, (un ejemplo), por poner una nueva frontera, sería por que
queremos remarcar la diferencia... poner un desde aquí hasta allá. es esto,
a partir de acá es aquello.... más o menos homogéneo, claro.

En el sentido que tu hablas de la diversidad, de protección de formas
culturales, estoy de acuerdo contigo. Simplemente quería denunciar que
algunos usan la palabreja como arma arrojadiza en pro de sus intereses
homogeneizadores...

Saludos diversos

Carlos