RE: [escepticos] Que es la moderacion? Naciones

[Jesús Iglesias] dijo (>)

> Hola Carlos   =)
>
> Este es un debate que se plantea muchas veces. la gente se pone a buscar
> bondades y perjuicios de una u otra alternativa, sin darse cuenta de que
> muchas de esas valoraciones tienen un alto alto contenido subjetivo (si no
> todo).
>
> Para mi este debate se diluye si propongo otro que trate sobre la libertad
> de elección.
>
> Así para mi lo importante no es la unidad de España o la fragmentación de
la
> [...]

Hola Jesús.

Como cualquier otro debate, éste tiene "altos contenidos subjetivos"
pero podemos profundizar mucho en él, pienso. Tambien la libertad y la
posibilidad de elección podría considerarse de "alto contenido subjetivo",
sobre todo cuando hablamos de campañas mediáticas, ideas "fuerza" y de lo
que quieren grandes conjuntos humanos que influyen en otros conjuntos
humanos. Y para empezar pocos en el mundo pueden elegir su "nacionalidad",
por que en principio, es como si nos dieran a elejir entre coca-cola y
pepsi-cola.

Yo creo que ese debate no puede "diluirse" tan fácilmente como pretendes.

A mí me interesan sobre todo profundizar o pulsar las ideas pre-hechas, (no
me preocupa en lo que nos damos cuenta, sino lo que pasamos por alto) como
las que comentaba en la respuesta a Akin:

Por ejemplo, podiamos pensar en que a la teorica (y real comparativamente
con otros "poderes") disminución del poder estatal, el grotesco estado
actual no sea reemplazado por el poder sin freno de los mismos intereses que
le dieron origen (y que luchan por mantenerse imprescindibles) sino que
debería corresponderse con el aumento del poder del todo social (elección)

Por supuesto, lo mejor es que sea lo que elijamos las personas... y esto que
parece una perogrullada no lo es tanto. Las personas, que yo sepa, somos los
únicos sujetos de derecho. ¿podemos ponernos de acuerdo, digamos, 100
personas y constituirnos en nacion? ¿Que es necesario para ello, una lengua,
una raza, una religión, un terrenico, unos códigos, una "unidad de destino",
o simplemente por que se nos pone...yo creo que lo último pues la libertad
es lo esencial, no?

O simplemente poder elegir ser ciudadano del mundo...

Posibilidad de elección, sí. Pero con cuantos más grados de libertad, mejor.
Abrir posibilidades a las que chatamente (y maniqueamente) hoy se nos
ofrecen puede contribuir a tener más.

Saludos libertarios
Carlos