[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

Re: [escepticos] era Mayday



At 21:00 22/05/01 +0200, you wrote:
voy a aprovechar para hacer una pregunta,
he visto en muchas peliculas que hablan de una hora, ejemplo, 23,14 zulu.
yo he buscado en varios sitios pero no encuentro a ningun zulu, me figuro
que sera la hora de greenwich o algo asi pero no tengo n p. idea.

El "zulu" no tiene relación directa con los negritos homónimos. Es simplemente la forma de denominar en el código internacional de radio a la letra "Z". Para evitar errores debido a las diferentes pronunciaciones según el idioma o acento de cada cual, se emplean palabras estándar para el deletreo: Alfa, Bravo, Charlie, Delta, Eco, Foxtrot, etc. La Z es Zulu (algo parecido hacemos aquí cuando deletreamos por teléfono: "De Bilbao. Le deletreo: B de Barcelona, I de Imbécil... no, no le estoy llamando imbécil, es I de Imbécil... que no, que... ¡¡Imbécil!!"). Entonces, la "hora zulú" no es más que la "hora Z"


¿Y por qué Z? Porque a los husos horarios se les denomina por letras del alfabeto. La hora Z es la hora del huso Z, que corresponde al de Greenwich. Es decir que, si no me fallan las cuentas, "hora Z" es equivalente a "hora GMT" (Greenwich Mean Time) u "hora UTC" (Universal Time Coordinated).

Un mapa con los husos horarios lo tienes en http://aa.usno.navy.mil/faq/docs/world_tzones.html
Como verás, lo de que a cada huso le corresponde una hora es pura teoría. A la hora de la verdad, cada estado hace de su capa un sayo. Restringido, pero un sayo a fin de cuentas.


Saludos

JM

PS: O sea que sí, que tenías razón: es la hora de Greenwich, pero pronunciada en plan gangoso ;-)