[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] Milagro científico



No sé si ya ha salido la noticia por otro lado, pero como últimamente estoy más liado que las ideas de Carballar, pues aquí os lo doy.

Como dice el refrán: "los milagros, con ciencia, son menos"

Saludos ajetreados

Jorge J. Frías
--------------------------------------------------------
http://www.diariosur.es/diario/suscr/aldia16.htm

Milagro científico
Un médico italiano revela que inyectó un líquido al cadáver de Juan XXIII para conservarlo
Íñigo Domínguez/Roma



Un médico italiano de 78 años puso fin ayer al misterio de la conservación del rostro y el cuerpo del papa Juan XXIII, fallecido en 1963, que fue encontrado en perfecto estado hace dos meses al abrir su tumba.


Tras la polémica creada en torno a la explicación del fenómeno y a la posibilidad de un milagro, Gennaro Goglia, que trabajaba en los años sesenta en el instituto de anatomía del hospital romano Gemelli, ha revelado a la revista católica 'Famiglia Cristiana' que inyectó al cuerpo del pontífice una sustancia contra la descomposición poco después de su muerte. Goglia, experto en el tratamiento de cadáveres, utilizó un líquido inventado por él mismo y que había experimentado durante dos años.

Este especialista fue elegido por el propio Juan XXIII que, al parecer, estaba bastante interesado en todo lo referente a su muerte. El pontífice encargó las tareas fúnebres a Goglia y eligió el lugar de las grutas vaticanas, el subterráneo bajo la basílica de San Pedro en el que están enterrados los papas, donde deseaba ser sepultado. Según ha contado el médico en la entrevista publicada ayer, Juan XXIII no quería que se repitiera lo ocurrido con los cadáveres de Pío XII y el rey Víctor Manuel II, que fueron pésimamente embalsamados y confió su cuerpo al mejor experto de Roma.

«Me presenté en el Vaticano con un bidón de plástico de este líquido, que tenía un grifo, un largo tubo y una aguja», relata Goglia. El médico encontró el rostro del papa impregnado con el aceite usado para impedir que la arcilla de la máscara fúnebre se adhiriera a la piel. «Colocamos el bidón en un caballete, hicimos un corte en la muñeca derecha y metimos la aguja». Mientras inyectaban el líquido, diez litros en total, Goglia confiesa que tenía miedo de que se rompiera la piel del cadáver: «Pensaba con terror qué haríamos con la sangre de un papa que ya era considerado un santo, pero todo salió bien».

Después de 38 años ha quedado demostrado el buen oficio de este experto, que admite estar dolido por no haber sido invitado a la apertura del sepulcro. El acto tuvo lugar el pasado mes de enero, con el fin de preparar el cuerpo para trasladarlo a la basílica de San Pedro, según decisión de Juan Pablo II. No obstante, el hallazgo no se hizo público hasta el mes de marzo y de inmediato se desató un debate sobre la posibilidad de un milagro.




_________________________________________________________________________ Get Your Private, Free E-mail from MSN Hotmail at http://www.hotmail.com.