RE: [escepticos] El genoma de las castas en la India

[Goyo]
> A mí me parece que se pinta un cuadro más bien coherente (al menos a la
> pobre luz de mis conocimientos). Los tipos llegan a la India, se imponen a
> la población local por el motivo que sea e implantan un sistema de castas,
> reservándose las mejores para ellos, no faltaba más. Así que las castas
> superiores estaban formadas por una población de origen distinto que las
> inferiores. Al ser un sistema tan cerrado es lógico que esas diferencias
> puedan detectarse en la actualidad.

[Vicente]
El sistema de castas en la india es uno de los mayores anacronismos que
puedan darse, aunque está oficialmente abolido en la constitución India de
1950 (el propio presidente es un "intocable"), tiene más vigencia que nunca.

[Jorge]
Por eso mismo digo que la noticia puede llevarse a cualquier malinterpretación. Debería haber dejado muy clarito en qué consiste la diferencia y si eso demuestra o no algo a favor del sistema de castas. ¿Cómo son, tambien, esas diferencias? porque puede ser que haya menos que entre un español y un finlandés (por poner un ejemplo que me parece muy probable). Hay cosas con las que es mejor no bromear.